Los superiores de Ángel Zúñiga, el patrullero de la Policía Metropolitana de Cali que se opuso a un desalojo que se realizó en el sector de La Viga, ubicado en el corregimiento Pance, aseguraron que el uniformado está laborando con normalidad.
El brigadier general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, volvió a hablar del caso durante un diálogo con Blu Radio en la mañana de este miércoles 10 de junio de 2020 e hizo referencia al acto que puso al patrullero Zúñiga como eje de muchas conversaciones.
¿Un desacato?
“Los policías de Colombia, en nuestro actuar, nunca perdemos nuestra condición humana. Sin embargo, ir a cuestionar una orden legítima de autoridad competente administrativa no nos corresponde, pues sería entrar a definir entre lo que se ha investigado”, dijo Vásquez.
Publicidad
El brigadier general dio a entender que el patrullero Zúñiga, en su accionar, tomó partido de una situación y deslegitimó su condición de servidor público: “Es entrar a opinar lo que no nos corresponde”.
Vásquez aseguró que se le pidió un acompañamiento a un proceso de desalojo en la zona rural del sur de Cali, petición a la que él no se puede negar como comandante de policía metropolitana.
Publicidad
“Se le solicitó al comando de la Policía Metropolitana de Cali el acompañamiento a un proceso de restitución de un inmueble de uso público. No me puedo negar, pues debo garantizar el acompañamiento”, afirmó el oficial.
¿Qué pasará con él?
En el video que se conoció del patrullero Zúñiga, él asegura que, tras su actuar, podría ser trasladado a otra ciudad y castigado. Sobre esta declaración, el comandante Vásquez aseguró que no será así.
“Así no actuamos en la Policía. No se desconocen los derechos en el marco de un proceso que se llegue a notificar. Las facultades de un comandante de policía metropolitana son absolutas”, afirmó el brigadier general.
Publicidad
Trabajando con normalidad
Sobre su futuro dentro de la institución, Vásquez aseguró que el policía Zúñiga se encuentra desempeñando sus labores de manera cotidiana en la capital del Valle del Cauca.
Publicidad
“Hay un debido proceso, vendrán acciones correspondientes, la administración interna tiene la potestad de definir que se le notificará. No vamos a actuar de manera irracional, hay garantías procesales”, concluyó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
En contexto:
Esto pasará con policía que se negó a participar en desalojo de cinco familias.
Publicidad
Congresistas piden condecorar a policía que se opuso a desalojo en acto que “llena de esperanza”.