En zona rural de San José del Guaviare, 60 soldados continúan en poder de la Guardia Campesina. Una comisión liderada por la Defensoría del Pueblo gestiona su liberación, mientras que el ministro de Defensa realizó serios cuestionamientos al cese al fuego con el bloque Jorge Suárez Briceño.
>>> También puede leer: Liberan a 40 de los 100 soldados secuestrados en San José del Guaviare
Dos pelotones de 60 soldados del Ejército continúan retenidos por al menos 600 miembros de la Guardia Campesina en zona rural de San José del Guaviare. El hecho se presentó el pasado viernes 9 de agosto de 2024, en medio de una operación contra la extorsión.
¿Se interrumpirá el cese al fuego en la zona?
Tras esta situación, el ministro de Defensa manifestó a través de su cuenta en X que se podría suspender el cese al fuego “si no existe un compromiso real”.
Publicidad
“La continuidad del secuestro de los soldados en San José del Guaviare obligará a replantear el cese al fuego con el bloque Jorge Suárez Briceño. La prórroga por 3 meses, vigente hasta el 15 de octubre, se debe suspender si no existe real compromiso de parte de ese grupo ilegal”, puntualizó Iván Velásquez, ministro de Defensa.
Pese a que el comandante del Ejército catalogó el hecho como un secuestro, el primer mandatario del municipio no lo atribuyó así.
Publicidad
“Debo decir con seguridad que no puedo determinar que es un secuestro”, sostuvo Willy Rodríguez, alcalde de San José del Guaviare.
La Guardia Campesina hizo unas exigencias
La Guardia Campesina exigió a la comisión de diálogo conformada por la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y los gobiernos locales que en un término de 36 horas la tropa tendría que desplazarse a cinco veredas para no originar enfrentamientos con las disidencias.
“La presencia y el recorrido que está haciendo la tropa sobre ese sector, que sabemos que también obedece ahí a las disidencias de las FARC, pudiese poner en riesgo la situación de confrontación y afectar a la población”, señaló el alcalde de San José del Guaviare.
Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares denunció constreñimiento e instrumentalización de la comunidad campesina a las tropas.
Publicidad
“La comunidad pide la presidencia de las Fuerzas Militares. Solamente es un grupo de personas constreñidas”, declaró el almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares.
En la tarde de este domingo se desarrolla un consejo de seguridad extraordinario, encabezado por la Gobernación del Guaviare, donde se trazará la hoja de ruta de la mesa de diálogo con la Guardia Campesina para la liberación de toda la tropa.
Publicidad
>>> También puede leer: Denuncian que cerca de 100 soldados fueron retenidos en San José del Guaviare