En un giro inesperado para la movilidad urbana de Cali, la administración municipal ha decidido suspender temporalmente el Decreto 0439 de 2024, que establecía una tasa adicional en los parqueaderos de la ciudad.
Esta medida, que había sido diseñada para financiar el Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO, ha generado un amplio debate entre los propietarios de parqueaderos, la ciudadanía y el gobierno local.
Suspendido el decreto para alza de parqueaderos
El decreto en cuestión buscaba imponer una tasa de $1.700 por cliente en los parqueaderos, con el objetivo de desincentivar el uso del vehículo particular y fomentar el transporte público.
"Lo que acaba de decir el alcalde es que vamos a empezar a hacer un trabajo mancomunado con todos los comerciantes, con los administradores de los parqueaderos. Vamos a hacer una mesa de trabajo que inicia el próximo martes (2 de julio) y vamos a suspender mientras tanto la medida. O sea, todavía no vamos a iniciar el primero de julio. Vamos a hacer el acto administrativo para la suspensión de esa implementación de la tasa de parqueaderos, esto mientras adelantamos todo el trabajo con el gremio y vamos superando poco a poco las diferencias que tenemos", informó Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali.
Apoyamos la decisión de la @AlcaldiaDeCali de suspender el Decreto 0439 que buscaba el cobro por contribución en las tarifas de los parqueaderos.
— Edison Giraldo (@Edison_Concejal) June 27, 2024
Propietarios y administradores de estos lugares, se comprometieron a crear mesas de trabajo para recuperar el espacio público. 🚘🚏 pic.twitter.com/D6OZpR5aqd
Publicidad
La noticia de la suspensión ha sido recibida con alivio por parte de los conductores, quienes veían en esta tasa un incremento en sus gastos diarios. Por otro lado, los propietarios y administradores de parqueaderos han expresado su satisfacción, ya que consideraban que la medida podría afectar negativamente a sus negocios.