El Ministerio de Defensa de Colombia emitió una resolución por medio de la cual se aprobó una reestructuración de varios comandos y Fuerzas de Tarea Conjunta en puntos álgidos para la seguridad del país. El anuncio causó revuelo en algunos, quienes argumentan que esto es contraproducente para los habitantes del territorio.
>>> Le recomendamos: Fuerzas de tarea conjunta son eliminadas de las Fuerzas Militares
¿Qué son las Fuerzas de Tarea Conjunta?
Las Fuerzas de Tarea Conjunta son agrupaciones militares compuestas por la Fuerza Aérea, el Ejército Nacional y la Armada. Fueron creadas con el propósito de atender problemáticas puntuales de los territorios.
Publicidad
La distribución de las Fuerzas está dada por 9 divisiones y 31 brigadas. Las Fuerzas de Tarea Conjunta y comandos específicos que antes le respondían directamente al Comando General, ahora le van a responder únicamente a ciertas brigadas, dependiendo su área de responsabilidad.
Estas son las Fuerzas de Tarea Conjunta que serán suprimidas:
- Omega: Larandia (Caquetá) y La Macarena (Meta).
- Titán: Quibdó (Chocó).
- Hércules: Tumaco (Nariño).
- Marte: Santa Rosa (sur del Bolívar).
- Quirón: Arauca.
- Vulcano: Tibú (Norte de Santander).
Adicionalmente, también se suprimirán 3 comandos específicos en el Caguán y el Oriente.
Publicidad
¿Qué pasará con las Fuerzas de Tarea Conjunta?
Tras la reestructuración, el comando Omega estará adscrito a la Sexta División en un puesto de mando en Florencia. Tendrá un área de responsabilidad de los departamentos que son Amazonas, Caquetá, Cauca y Putumayo.
La Fuerza de Tarea Conjunta Titán, estará adscrita a la Séptima División, cuyo puesto de mando en Medellín, tendrá injerencia en Antioquia, Córdoba, Chocó y 14 municipios de Sucre, 2 del sur de Bolívar y uno en Boyacá.
Hércules estará adscrito a la Tercera División, con un puesto de mando en Asunción, Popayán, y su área de responsabilidad estarán en departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Nariño.
Publicidad
Marte estará con la Primera División en un puesto de mando en Santa Marta. Su área de responsabilidad será en los departamentos del Atlántico, Magdalena, Cesar, La Guajira y el sur de Bolívar.
Entretanto, Quirón estará la Octava División y un puesto de mando en Yopal. Tendrá responsabilidad sobre Arauca, Casanare, Vichada, Guainía y los municipios de Cubará, Paya y Pisba, en Boyacá.
Publicidad
Finalmente, Vulcano se adscribirá a la Segunda División con un puesto de mando en Bucaramanga. Su área será Boyacá, sur del César, Norte de Santander, sur de Bolívar y Santander.
>>> En temas relacionados: Fuerza de Tarea Conjunta Hércules logró evitar una escalada terrorista en el Pacífico colombiano
¿Qué dicen los expertos?
En diálogo con Noticias Caracol en vivo , el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, expresó que el debilitar las Fuerzas de Tarea Conjunta podría intensificar puntos críticos de violencia en el país.
Publicidad
"Llegar al punto de, en lugar de pensar en fortalecerlas, acabarlas, me parece que refleja una mala situación para los colombianos, porque quienes quedan expuestos son los colombianos y el territorio se le termina regalando a los criminales", comentó Pinzón, quien enfatizó en la discusión debería rondar en torno a cómo reforzar esta estrategia militar.
Añadió: "Estamos es abandonando los territorios en favor de la delincuencia".
Publicidad
Por su parte, el general (r) Guillermo León, presidente de Acore, señaló que no se puede dar un balance previo sin conocer antes la estrategia.
"Lo que veíamos era un estancamiento en los resultados y que ameritaba un análisis juicioso para generar dinámicas distintas. Hoy tenemos un contexto eh distinto a lo que teníamos hace 20 años y que requiere un análisis también mirando las capacidades actuales que tienen las fuerzas", comentó.
>>> Puede interesarle: Fuerza de Tarea Omega salvó a biólogo que había sido mordido por una mortífera serpiente