La Superintendencia Nacional de Salud ordenó a la EPS Sanitas activar un plan de contingencia ante el anuncio de Cruz Verde de suspender la dispensación de insumos médicos.
La entidad también indicó que verificará el uso de los recursos públicos y sancionará los incumplimientos.
Ante esta situación, la Superintendencia Nacional de Salud, en ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control, emitió un comunicado en el que le exige a Sanitas EPS, como responsable del aseguramiento, garantizar la continuidad en los servicios a sus afiliados.
En este sentido, la Supersalud le solicitó a la EPS activar un plan de contingencia de manera inmediata, que priorice la entrega continua y sin dilación de los medicamentos e insumos médicos requeridos por sus usuarios, donde además difunda ampliamente la información correspondiente a las novedades.
Asimismo, la entidad informó que viene realizando la verificación del flujo de recursos girados por ADRES con destino al pago de medicamentos y tecnologías de salud, con el fin de verificar la destinación específica y oportuna de los recursos públicos que el Gobierno Nacional ha dispuesto y garantizado para el goce efectivo del derecho fundamental a la salud.
La Supersalud también hizo énfasis en que está vigilante del cumplimiento de los tiempos establecidos para la entrega de los medicamentos ordenados por los usuarios de Sanitas EPS, y que su incumplimiento acarreará las investigaciones administrativas con fines sancionatorios, si a ello hubiere lugar.
#Comunicado | EPS Sanitas debe garantizar continuidad en la dispensación de medicamentos a usuarios. pic.twitter.com/oJFIZLGFt9
— Supersalud (@Supersalud) October 31, 2023
Publicidad
¿Qué dice Sanitas?
Sanitas, con 6 millones de afiliados, emitió un comunicado luego de que Cruz Verde anunciara que a partir del 15 de noviembre dejará de proveer medicamentos que están fuera del plan obligatorio de salud (POS) a los usuarios de esa EPS. La razón, una deuda de $400 mil millones de pesos que, según la droguería, tiene con la entidad hace 3 años.
Cruz Verde señaló que "no ha recibido por parte de dicha EPS un plan de pago, y, a la vez, la aseguradora ha desatendido los acuerdos a los que se había comprometido, situación que hace insostenible el suministro desde las perspectivas financiera, legal y técnica".
Publicidad
Sanitas dijo que desde ya está buscando alternativas para garantizar que sus pacientes sigan recibiendo sus tratamientos y aclaró que antes del 15 de noviembre sus 6 millones de usuarios no deberían tener ningún inconveniente para reclamar aquellos medicamentos que están fuera del POS. Recalcó que no hay afectación alguna para la entrega de los que sí están dentro de dicho plan.