Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Suboficial de la Armada fue asesinado en Buenaventura, al parecer, por disidencias de las FARC

La Armada responsabilizó al frente Jaime Martínez de las disidencias de las FARC por el asesinato de Jeiner Munive, cabo primero que resultó herido mientras se desplazaba por el río Naya, en Buenaventura.

Mediante un comunicado, la Armada de Colombia confirmó que se registró un ataque, perpetrado al parecer por parte de disidencias de las FARC, a unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 24 mientras se desplazaban por el río Naya, en Buenaventura. Lamentablemente, el hecho dejó un militar muerto.

Se trata de Jeiner Enrique Munive Polo, cabo primero de Infantería de Marina, quien resultó gravemente herido y que, pese a haber recibido primeros auxilios, murió en el lugar. La Armada responsabilizó por este crimen al frente Jaime Martínez de las disidencias de las FARC.

"La Armada de Colombia lamenta profundamente el fallecimiento del cabo primero de Infantería de Marina Jeiner Enrique Munive Polo, extendiendo sus condolencias a familiares y amigos, al tiempo que realiza acompañamiento interdisciplinario", informaron en un comunicado.

Agregaron que "desde la Institución Naval se rechaza el ataque armado del que fueron víctimas las tropas desplegadas en el Pacífico colombiano, las cuales continuarán desarrollando operaciones contra los grupos armados ilegales que delinquen en esta región del país, en cumplimiento de su misión constitucional".

Se instalará mesa de paz en Buenaventura

Ante los videos intimidatorios en los que un grupo de criminales fuertemente armados amenazaban a miembros de otras bandas y sembraban el terror en Buenaventura, la oficina del Alto Comisionado de Paz rechazó la violenta acción y anunció una mesa de paz.

Publicidad

En una nota de prensa, el comisionado de Paz aseguró que las comunidades no están solas y que los recientes hechos de violencia desmedida en Buenaventura no pueden echar a la basura los esfuerzos de lograr la paz urbana.

Además, afirmó que en los próximos días se instalará una mesa de paz en el barrio Los Ángeles, comuna 6; Nueva Colombia, comuna 11; Juan 23 y San Francisco, en la comuna 7, zonas donde la violencia se ha agudizado y tiene a las comunidades acorraladas. Pese a la respuesta, para el secretario de Gobierno de Buenaventura hace falta más presencia del Gobierno y en general de las autoridades.

La disputa territorial de bandas como los 'Shottas' y los 'Espartanos', en Buenaventura, tiene origen en los barrios del puerto hace más de 20 años y la tregua pactada entre estos grupos delincuenciales se rompió meses atrás por la desaparición de uno de sus líderes, según el secretario.

Publicidad

La solución para los expertos en conflicto va más allá de mesas de paz o propuestas de militarización del Distrito.

Entretanto, desde la oficina del Alto Comisionado de Paz se informó que la tregua con los 'Shottas' y los 'Espartanos' avanza en una conversación sociojurídica que tendrá el acompañamiento de organismos internacionales y veedurías civiles. Por su parte, las comunidades piden atención urgente de las autoridades, pues tienen miedo del accionar violento de estos grupos criminales.