Desde el 1 de enero de 2025, comenzaron a regir las nuevas tarifas determinadas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada en este tipo de servicios. Esta no será la única alza, pues a mediados del año se tiene planteado otro incremento.
Henry Saether, director de Seguridad Superior, le explicó a Noticias Caracol que este aumento en las tarifas en los servicios de vigilancia privada se debe a una regulación vigente desde hace años en el país. Por medio de esta, los prestadores de este servicio están obligados a incrementar los precios a partir del primer día del año en el mismo porcentaje que sube el salario mínimo.
"Esto se debe a que permite asegurar el cumplimiento de derechos laborales, sociales y de cumplimiento de las empresas a sus clientes y hacia el Estado colombiano", comentó Seather.
(Lea también:¿Debería prohibirse el uso de perros en la seguridad privada? )
Publicidad
¿Por qué habrá dos aumentos?
El directivo de Seguridad Superior dijo que el incremento de julio de 2025 se dará por la reducción de la jornada laboral en el país. Según el experto, esto genera mayores costos por contratación de personas con las cuales deben cubrir servicios 24 horas, diarios o pago de horas extra.
Las tarifas son diferenciadas por varios aspectos, entre ellos si el servicio es con o sin armas, y si tienen el medio canino. Además, los estratos también son puntos clave en esto.
Informamos a los interesados las tarifas mínimas para la contratación de servicios de vigilancia y seguridad privada en Colombia para la vigencia 2025. Más información aquí: https://t.co/VQh6gbNh6n pic.twitter.com/A1P3hg8ixH
— Supervigilancia (@SuperVigilancia) December 30, 2024
Publicidad
¿Medida afectará a los trabajadores?
Henry González, director ejecutivo de E.C.O.S., manifestó su preocupación porque la circular emitida por la Superintendencia de Vigilancia no incluye el subsidio de transporte, el cual es un derecho para los más de 400 mil empleados de la seguridad privadas en el país.
"Si tenemos en cuenta la legislación que está vigente, que disminuye el horario laboral, y la posible aprobación de una reforma laboral en Colombia, estas tarifas van a seguir incrementándose a un costo que no pueden cumplir los usuarios del servicio de vigilancia", destacó.
En su pronunciamiento, el vocero dijo que cada vez reciben más quejas por parte de los usuarios quejándose de las altas tarifas, lo cual, desde su perspectiva, pone en riesgo la generación de empleos formales.
"Más personas naturales y conjuntos residenciales están diciendo que no quieren tener empresas de vigilancia prestando el servicio, sino que quieren acudir a otro tipo de empresas que no tienen ningún control por la Supervigilancia", acotó.
Publicidad
(Lea también: Con el aumento del salario mínimo 2025, ¿cómo quedan las primas y cesantías? )