Un operativo en el sur del Meta permitió la captura de dos sujetos que, según las autoridades, estaban acabando con la selva. Estos fueron sorprendidos quemando varias hectáreas de bosque muy cerca de un área protegida.
- Lea, también: Alarma en Orocué por extraña sustancia que ha generado daño ambiental: “Algo melcochudo”
La columna de humo alertó a las tropas del Ejército, que ya venían haciendo seguimiento a una tala de bosque en la vereda Agua Linda en Vista Hermosa, Meta.
Árboles de gran tamaño y bosque nativo eran destrozados por depredadores del medio ambiente.
El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, general Royer Gómez, indicó que la captura de los dos sujetos se llevó a cabo en flagrancia. Los detenidos adelantaban actividades ilícitas de deforestación e incendios en un área aproximada de 12 hectáreas de vegetación nativa.
Publicidad
“Se han afectado cerca de 12 hectáreas de bosque que estaban localizados en esta área y gracias a la acción rápida del Ejército y de bomberos se pudo evitar la quema de 20 hectáreas más”, dijo, por su parte, el director de Cormacarena, Andrés García.
De igual forma, el general Gómez indicó que a estos sujetos les fueron incautadas herramientas y combustibles empleados para cometer este ilícito.
Publicidad
Los bomberos lograron controlar las llamas, pero las imágenes dejaron en evidencia la magnitud del desastre.
Según las autoridades, primero talaron y después le prendieron fuego y lo más grave es que este bosque integra la zona de amortiguación del Parque Natural Sierra de La Macarena.
El Bioma Amazónico puede ser uno de los ecosistemas más importantes del planeta, ya que alberga todo tipo de flora fauna y, sobre todo, aves, mamíferos, reptiles y especies que no se encuentran en otra parte del mundo.
Los capturados, de ser hallados culpables, podrían afrontar penas entre los 6 y 12 años de cárcel.
Publicidad