Las Fuerzas Militares señalaron como directos responsables del asesinato de tres soldados en Antioquia y Cauca a las disidencias de las FARC
. Aseguran que esto pone en riesgo el cese al fuego.
- Jefe negociador de Gobierno con EMC de disidencias: "Estamos siguiendo orientaciones del presidente"
El primer ataque ocurrió en Anorí, Antioquia, donde mientras los soldados Andrey Mayorga y Duber Loperena se encontraban junto a su pelotón en una inspección de seguridad y operación contra la minería, las disidencias presuntamente activaron unos explosivos que fueron dejados en una retroexcavadora.
El segundo ataque se dio en Santander de Quilichao, en el Cauca, donde las disidencias arremetieron de manera indiscriminada, dicen las autoridades, contra los soldados que se encontraban en guardia.
En un comunicado, las Fuerzas Militares responsabilizaron a la estructura #36 de las disidencias y al frente Dagoberto Ramos de los atentados.
"Las dos acciones cometidas que pueden ser consideradas incumplimientos graves al cese al fuego bilateral, planeadas y perpetradas por el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC , son hechos cobardes y hoy enlutan no solo a tres familias, sino a todo un país y a la institución", dice el documento.
Publicidad
Además, señalaron que esto pone en riesgo el cese al fuego y que, sin duda, constituye a una violación grave, teniendo en cuenta que fue una acción planeada.
El comisionado de Paz, Danilo Rueda, rechazó el hecho y pidió una vez más a las disidencias parar los actos de violencia: “Deploramos estas acciones que solo traen dolor y sufrimiento. Por la vida y la paz, que pare esta guerra sin sentido".