Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Solo en un mes, Antioquia ha registrado 16.029 casos de coronavirus

El acelerado crecimiento de contagios tiene en jaque las UCI de Medellín y otros municipios como Envigado y Rionegro. Autoridades ruegan a la ciudadanía que no hagan fiestas.

El impresionante crecimiento de casos de coronavirus en Antioquia no solo preocupa por la ocupación de UCI, sino por la falta de conciencia de muchos de acatar las medidas de autocuidado.

El 19 de junio, Antioquia y Medellín registraban 2.661 y 977 casos de coronavirus, respectivamente.

Hasta ese momento, el departamento y su capital eran ejemplo nacional por el manejo de la pandemia.

Publicidad

Un mes después las cifras son alarmantes: la región registró, con los de ayer, 18.690 casos acumulados . Es decir, en 30 días, la cifra acumulada en los primeros tres meses de la pandemia se duplicó en ocho oportunidades y los casos.

“Nosotros esperamos que las próximas dos o tres semanas continúe esa tendencia al aumento y que luego pues pase a estabilizarse la cantidad de casos que se presentan”, aseguró Natalia López, subsecretaria de Salud de Medellín.

Publicidad

El virus está circulando libremente y las UCI casi copadas; Medellín está en un 87 % de su ocupación, Antioquia en un 60 % y municipios como Envigado y Rionegro sin camas UCI. El llamado al buen comportamiento es casi de auxilio.

“Hay un aumento considerable de personas contagiadas para el departamento, por favor, encarecidamente le rogamos, no participe de fiestas, no invite a sus amigos a hacer fiestas, es un problema grave que tenemos”, manifestó Martha Lodoño, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Antioquia.

De ahí la cuarentena obligada los fines de semana o el cierre del centro de Medellín, al que muchos no le hacen caso.

“Hace siete días tuvimos un pico, el 14 de julio, ese día Medellín tuvo 777 casos. Hasta ahora ese es el pico más alto”, indicó el alcalde Daniel Quintero.

Publicidad

En Medellín ya han sido identificados cerca de 220 focos de contagio, uno de ellos en Manrique Las Granjas, donde en las últimas horas la policía detuvo a 31 adultos y aprehendió a 5 menores por violar la medida sanitaria en una fiesta clandestina.

Publicidad