Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Soldados que buscan a niños perdidos en selva de Caquetá se enfrentan al hambre y el frío

Son más de 120 uniformados que, con el barro hasta el cuello, exponen sus vidas para hallar a los cuatro niños perdidos tras la caída de una avioneta en el Caquetá. "Están con la ropa húmeda todo el tiempo”.

En medio del hambre y el frío, soldados buscan a niños perdidos en selva de Caquetá

Aunque hay versiones de que los niños perdidos en la selva del Caquetá, tras el accidente de una avioneta, están vivos y bajo resguardo de comunidades indígenas, las fuerzas especiales del Ejército continúan en la zona ejecutado labores de búsqueda.

Son más de 120 soldados que, con el barro hasta el cuello, exponen sus vidas para hallar a los cuatro niños perdidos. Su trabajo ha permitido encontrar pistas para seguirles el rastro a los menores, que deambulan por la zona boscosa desde el primero de mayo, día en que la aeronave se precipitó, según la versión oficial.

Juan Esteban Valencia es uno de los pilotos encargados de reabastecer, llevado comida y agua a sus compañeros en Caquetá, de quienes dice “son personas bien entregadas, entrenadas, unidades de fuerzas especiales. Sin embargo, la alimentación no es la mejor porque se alimentan por medio de raciones durante todo este tiempo. La humedad de la selva, el agua, todo afecta y hace que sea mucho más difícil el tiempo que están ellos en este momento allá en el área de operaciones”.

Este piloto añade que no solo es falta de comida a lo que se enfrentan, pues estas unidades militares están preparadas para ese tipo de vicisitudes. Hay otra problemática y es que deben seguir sus caminos con la ropa mojada, caminar húmedos durante horas y kilómetros.

“Es el pan de cada día de ellos en el área operaciones. En realidad, vienen a cambiarse de uniforme o a estar otra vez en su ambiente cuando ya salen del área de operaciones... ya pueden tener un respiro y poderse cambiar, bañarse bien. De resto, 24/7 están con la ropa húmeda todo el tiempo”, agrega Valencia.

Publicidad

En donde ocurrió el accidente es una espesa y lluviosa zona que hace más difíciles las labores de búsqueda que realizan más de 100 miembros de las Fuerzas Militares, junto a tres caninos entrenados en búsqueda y rastreo, así como de indígenas de la región, todo apoyado por helicópteros.

Lo último que encontraron el Ejército y la Aeronáutica Civil (Aerocivil) fue "un refugio construido de manera improvisada con palos y ramas", donde fueron halladas unas "tijeras y unas 'moñitas' que usualmente emplean las mujeres para sujetar el cabello", e incluso trozos de frutas que supuestamente pudieron ser consumidos por los niños.

Publicidad

Antes, en otro lugar, un perro que hace parte de la búsqueda halló un biberón, que se presume fue utilizado para alimentar al bebé. La avioneta fue encontrada de cabeza, lo que indica que la tripulación pudo intentar posarse de emergencia sobre gigantescos árboles de raíces enormes.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han dado más detalles sobre el hallazgo de los menores ni sobre su estado de salud tras esta terrible odisea.

Los menores son Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ranoque Mucutuy, de 4, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses, que los rescatistas creen que están deambulando por la selva en busca de ayuda.