Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Soldado y perro resultaron heridos durante levantamiento del cuerpo de personero en Cumbitara

Criminales activaron un artefacto cuando las autoridades encontraron a Jimmy Alejandro Rosero Chaves, quien había sido secuestrado horas antes de ser asesinado en Cumbitara.

Muy pocas pistas tienen las autoridades de Nariño sobre los responsables del homicidio del personero del municipio de Cumbitara, Jimmy Alejandro Rosero Chaves, quien estuvo secuestrado varias horas. El crimen se registró en la tarde del martes 5 de noviembre de 2024.

>>> En contexto: Personero municipal de Cumbitara, Nariño, fue encontrado sin vida tras haber sido secuestrado

En medio del levantamiento del cuerpo de Rosero Chaves, un soldado y un perro antiexplosivos resultaron heridos debido a que los criminales activaron un artefacto.

Jimmy Alejandro Rosero Chaves, personero municipal de Cumbitara, Nariño
Jimmy Alejandro Rosero Chaves, personero municipal de Cumbitara, fue asesinado el 5 de noviembre de 2024.
X: @paulocesarpaz

¿Qué se sabe sobre este crimen?


Jimmy Alejandro Rosero fue obligado a salir de una reunión que sostenía con miembros de la comunidad para posteriormente ser subido a un vehículo. Tras varias horas desaparecido, su cuerpo fue encontrado en una zona rural.

Publicidad

El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, dijo: “Lamentamos el vil, cruel y cobarde asesinato del personero municipal del municipio de Cumbitara Jimmy Alejandro Rosero Chaves. La muerte de este líder social, pero sobre todo defensor del pueblo, es una gran afrenta a la construcción de paz que estamos liderando en este departamento y en el país”.

El personero participaba activamente de las convocatorias desarrolladas en Nariño para visibilizar la situación de violencia que se vive en la zona de cordillera.

Publicidad

Por su parte, la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, manifestó: "Repudio absoluto de este homicidio, así como de todas aquellas agresiones e intimidaciones que atenten contra la vida, la integridad y la labor de los personeros y personeras".

En el pronunciamiento, la defensora pidió a la Fiscalía avanzar en la investigación de los hechos que, según ella, "minan la capacidad de nuestra institucionalidad de derechos humanos de realizar nuestra labor".

Además, ONU Derechos Humanos Colombia también se pronunció frente al asesinato del personero Rosero, diciendo que este se había dado a manos de un grupo armado no estatal: "Urgimos al Estado a proteger a la población civil en la cordillera nariñense y a tomar medidas eficaces de prevención para evitar que los grupos armados no estatales ataquen a la población y expanden su violencia en los territorios".

En los últimos días se han recrudecido los enfrentamientos entre grupos armados en la zona. Las autoridades adelantan un consejo de seguridad para analizar la situación.

Publicidad

>>> Lea, además: Así expulsaron a militares en Cumbitara: imágenes que causan preocupación en Colombia