El pasado sábado, 22 de julio de 2023, un soldado fue asesinado por presuntos integrantes del Clan del Golfo , en el municipio de Tierralta, Córdoba.
Según información emitida por el Ejército Nacional, todo se suscitó cuando las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N° 47 realizaban operaciones de estabilidad en zona rural del municipio.
En medio de dichas labores, estas fueron atacadas por presuntos integrantes del grupo criminal que delinque en esa jurisdicción.
Desde el Ejército Nacional rechazaron lo ocurrido y, además, precisaron que interpondrán las correspondientes denuncias ante las autoridades competentes.
Publicidad
El soldado que perdió la vida fue identificado como Alexis Mosquera Ríos, quien servía a la población civil desde hace dos años.
En Anorí, Antioquia, otro soldado, identificado como Jesús David Mendoza, fue asesinado en un campo minado que fue activado con el paso de las tropas que brindaban seguridad a firmantes de paz de un ETCR localizado a 300 metros.
Protegiendo a la población de la vda La Plancha, en Anorí, Ant, fue asesinado nuestro SL18. Jesús D. Mendoza Vega (Q.E.P.D), luego de que se activara un área minada por presuntos integrantes de un grupo ilegal.
— Séptima División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div7) July 23, 2023
Nuestra solidaridad con su familia y amigos.#HonorYGloriaPorSiempre pic.twitter.com/rcVHbfSYGX
Publicidad
Atentados en Arauca
En la tarde del pasado viernes, 21 de julio, se reportó la detonación de un carrobomba en Tame
, Arauca. El vehículo explotó en un puesto de control de la base militar del Ejército Nacional en el sector de Naranjitos.
Según información de autoridades, producto de la detonación del carrobomba en Tame murieron dos civiles y seis militares resultaron heridos. Las dos personas que perdieron la vida iban a bordo del vehículo cargado con explosivos.
- Cae alias Vallenato, cabecilla de disidencias de las FARC señalado por atentado a gobernador de Meta
Asimismo, se reportó que la onda explosiva se alcanzó a escuchar con fuerza en el casco urbano de Tame y parte de la zona rural donde fue detonado el carrobomba, a poca distancia de la cabecera municipal.
En la zona delinquen disidencias de las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Publicidad
Fuentes de inteligencia de las Fuerzas Militares dicen que una de las primeras hipótesis que se maneja es que el carrobomba habría detonado antes de tiempo, acabando con la vida de sus ocupantes. Se cree que el artefacto iba a ser activado en la base militar, en el Batallón Energético y Vial N° 22, que se encuentra muy cerca del puesto de control donde terminó registrándose el atentado.