En las últimas horas, fue asesinado el soldado Yerson Alexis Valencia Fajardo, en medio de un ataque armado en Caldono, Cauca.
El Ejército Nacional informó que los hechos tuvieron lugar en la vereda El Pital. Allí, las tropas del Batallón de Infantería N.°7 fueron atacadas con armas de largo alcance mientras adelantaban operaciones de seguridad en la construcción de la doble calzada Popayán – Santander de Quilichao, señalan.
Autoridades investigan el hecho para esclarecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar, y de igual forma dar con el paradero de los responsables.
Desde la institución negaron categóricamente esta ofensiva, calificándola como “una grave violación a los derechos humanos”.
Asimismo, confirmaron que brindarán la atención psicosocial correspondiente a la familia del soldado asesinado.
Para concluir, desde el Ejército enfatizaron que “el despliegue operacional en la zona se ha reforzado con el propósito de contrarrestar el accionar delictivo de los grupos al margen de la ley que pongan en riesgo la vida e integridad de las comunidades, así como el desarrollo de la región”.
Publicidad
El general Luis Mauricio Ospina, comandante de la institución, envió un mensaje de condolencias a la familia del uniformado: “Desde la familia del Ejército elevamos oraciones al todopoderoso por su eterno descanso”.
De igual forma, el comandante expresó que “rechazamos su asesinato, grave violación a los DD. HH. y el DIH. La Tercera División interpondrá las denuncias respectivas ante las autoridades competentes”.
#HonorYGloriaPorSiempre | Rechazamos el asesinato de nuestro soldado Yerson Alexis Valencia Fajardo, quien se encontraba adelantando operaciones de seguridad en la construcción de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao, Cauca (1) pic.twitter.com/EX4N2LX5Qq
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) January 20, 2024
Publicidad