En la tarde del domingo 29 de diciembre de 2024 ocurrió una masacre en Aguachica , departamento del Cesar, la cual cobró la vida del pastor de la iglesia cristiana Príncipe de Paz, Marlon Yamith Lora; su esposa Yurlay Rincón y su hija Ángela Natalia Lora Rincón. Aunque inicialmente se informó que otro de los hijos de la pareja, Santiago Lora Rincón, también había fallecido, autoridades confirmaron que es el único sobreviviente, pero su estado de salud es crítico.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reveló que esta masacre, ocurrida en un restaurante en la calle 5 con carrera 30, es la número 76 en lo corrido del 2024. Además, reportó que pese a que Santiago había sido llevado a un centro médico, había perdido la vida, pero en las últimas horas se dio a conocer que el joven de 21 años sobrevivió y que se encuentra debatiéndose entre la vida y la muerte.
(Lea además: Lo que se sabe de masacre en Aguachica: ¿quiénes eran las víctimas y cuáles son las hipótesis? )
Una personas cercana a la familia Lora Rincón le contó al periódico El Tiempo que el joven “tiene muerte cerebral, tiene respiración asistida. Su cerebro, hasta ahora nos dicen, no responde”.
Publicidad
¿Cómo ocurrió la masacre en Aguachica, Cesar?
El crimen se dio luego de que la familia salió del culto de la iglesia cristiana Príncipe de Paz. En medio de la prédica, horas antes del triple asesinato, Ángela Natalia Lora había manifestado: “Por eso, a través de su palabra, el señor nos dice que busquemos, primeramente, el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Esa es la clave, pero nosotros, como seres humanos, siempre lo hacíamos al revés”.
La familia se sentó en una mesa ubicada a las afueras del restaurante, al parecer, junto con otra mujer. Minutos después llegaron dos sicarios en moto y les dispararon. Los delincuentes huyeron en el mismo vehículo.
Publicidad
Estas son las hipótesis sobre masacre en Aguachica
Las autoridades manejan varias hipótesis sobre este crimen que hoy enluta al departamento del Cesar. Entre las líneas investigativas se aborda que el ataque sicarial iba dirigido hacia la mujer que estaba acompañando a la familia, pero ella no aparece; supuestas extorsiones; y una arremetida por su fe. Las autoridades se encuentran analizando todas las posibilidades para revelar qué fue lo que desencadenó esta tragedia.
Por ahora, la Policía no ha entregado ningún reporte oficial sobre los móviles del triple homicidio, pues no quieren alterar el curso de la investigación.
Se ha informado que la familia Lora Rincón nunca reportó haber recibido amenazas en contra de su vida por el flagelo de extorsión, delito presente en el departamento del Cesar.
Ellos son las víctimas de la masacre en Aguachica, Cesar
Tanto Marlon Lora como su esposa, Yurlay Rincón, eran respetados líderes religiosos en la región. Sus prédicas eran transmitidas a través de las redes sociales de la iglesia en la que daban sus sermones.
Publicidad
En el último sermón de Yurlay Rincón, ella comentó: “Es una bendición que usted y yo podamos disfrutar hoy. Es el último domingo del año 2024 y qué privilegio poder disfrutarlo en la presencia del señor”.
Por su parte, Ángela Natalia Lora era comunicadora social y trabajaba en la Empresa de Servicios Públicos de Aguachica. Su hermano Santiago Lora también se desempeña en el ámbito de la comunicación en la actual administración municipal.
Publicidad
Hace unos meses, la joven había compartido en su cuenta de TikTok un video en el que relató que decidió entregarle su corazón a Jesús cuando tenía 9 años, esto gracias al ejemplo que le dieron sus padres.
Ofrecen millonaria recompensa por información de asesinos en Aguachica
El secretario de Gobierno del municipio, Isaac Olguín, informó que “se logra hacer una bolsa común para emanar una recompensa por el valor de 50 millones de pesos para quien brinde información certera y clara a través de la línea 314 358 7212”.
La gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, en Noticias Caracol en vivo , denunció que la masacre en Aguachica ocurrió “a una cuadra del comando de la Policía”. Además, recalcó que le piden al gobierno del presidente Gustavo Petro que “vengan a ayudarnos a emitir unas acciones distintas para poder tener resultados distintos”.
El ataque sicarial quedó registrado en las cámaras de seguridad del restaurante y la Policía de Aguachica ya está analizando las imágenes.
Publicidad
Consejo de seguridad por masacre en Aguachica
Los soldados del Ejército de la Quinta Brigada han desplegado un operativo de control vial en las vías que llevan hasta el municipio de Aguachica para dar con los sicarios que mataron a esta familia cristiana.
Las vías donde están haciendo presencia se llaman: Gamarra, Besotes, La Ruta del Sol hacia Bogotá y Bucaramanga, y Río de Oro.
Publicidad
En la mañana de este 30 de diciembre, se inició un consejo de seguridad para estudiar si se decretará nuevamente toque de queda (el cual iría desde las 8:00 p.m. de este lunes hasta las 6:00 a.m. de mañana, 31 de diciembre). Además, hay cancelación de las festividades de fin de año en Aguachica y se decretó un luto de tres días por el triple homicidio.
(Lea además: Masacre en Aguachica, Cesar: varios miembros de una misma familia fueron asesinados )