Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sobre chimpancés sacrificados en Pereira, cuidador dijo por qué les dispararon: "El animal me ataca"

Uno de los cuidadores del Bioparque Ukumarí aseguró que a los chimpancés sacrificados en Pereira ya les habían lanzado dardos tranquilizantes, "pero por el nivel de adrenalina y de excitación que tenían los animales, estos no hicieron el efecto deseado".

Cuidador dijo por qué les dispararon a chimpancés sacrificados en Pereira: "El animal me ataca"

Uno de los cuidadores que estuvo en el operativo para capturar a los chimpancés sacrificados en Pereira y que se habían fugado del Bioparque Ukumarí contó por qué tuvieron que dispararles.

Jhon Jairo Patiño lleva más de 15 años al cuidado de animales en el Bioparque Ukumarí y estuvo presente desde el momento en que llamaron a las autoridades para alertar que, por una falla humana, dos chimpancés se habían fugado del lugar donde permanecían. Asegura que los dardos tranquilizantes no sirvieron para detenerlos.

Ya de hecho se habían dardeado, pero por el nivel de adrenalina y de excitación que tenían los animales, estos no hicieron el efecto deseado”, precisó Patiño.

El cuidador del Bioparque Ukumarí explicó que Pancho salió del lugar y se dirigió hacia una zona boscosa.

Publicidad

“La hembra en ese momento procede a, literal, atacar al grupo, entonces es necesario la neutralización porque, como estaba oscuro, no había forma de sedarla, porque ya era (un enfrentamiento) cuerpo a cuerpo”, destacó.

Se conformaron dos grupos de búsqueda para ubicar a Pancho que se encontraba en una zona turística. Allí fue grabado por un habitante.

Publicidad

Jhon Jairo Patiño indicó que en el momento que se encontró frente a frente con el animal.

“En el momento que vamos hacia el punto, yo oí una voz de alerta porque el personal va a salir de la cabaña, entonces, al momento de cruzar una polisombra, me encuentro de frente con el animal, en un cuerpo a cuerpo. El animal me ataca y pues cabe aclarar que estos animales pueden tener la fuerza de 6, 7 hombres”, dijo.

Las autoridades comenzaron la investigación sobre los hechos, entre ellas, la Procuraduría, la Carder y la Personería. El parque asegura que siguieron los protocolos internacionales.

Sandra Correa, gerente del Bioparque Ukumarí, compartió que lamenta la falla humana que ocasionó que los chimpancés sacrificados en Pereira escaparan.

Publicidad

“Lo siento, eso es, hubo una falla humana y esas cosas afectan y duelen por todos los sucesos que se desenlazan. Esto es una pesadilla, quisiera levantarme y pensar que nunca sucedió esto, que no ha pasado”, expresó Correa.

Los cuerpos de los dos chimpancés sacrificados en Pereira permanecen en cadena de custodia mientras avanza la investigación.

Publicidad

  • Publicidad