Un explosivista de las disidencias de las FARC en el Cauca fue abatido por miembros del Ejército mientras intentaba operar una aeronave no tripulada cargado de explosivos. Las Fuerzas Armadas destacaron la importancia del nuevo sistema antidrones para esta operación.
>>> Le recomendamos: Disidencias atacan con drones estación de Policía de Anzoátegui, Tolima: hay un herido
Sistema antidrones utilizado en contra de las disidencias de las FARC
Las disidencias de las FARC se han adentrado en el corregimiento El Plateado, en Argelia, Cauca, y parte de ese control territorial que han conseguido ha sido impuesto gracias a los ataques con drones cargados de explosivos.
Es por ello que desde hace unas semanas las Fuerzas Militares comenzaron a usar el llamado sistema de drones, los cuales en los últimos días permitieron dar de baja a uno de los expertos en aeronaves no tripuladas del frente Carlos Patiño.
Publicidad
Las imágenes satelitales obtenidas por la inteligencia militar identificaron que desde el patio de dos viviendas del corregimiento estarían siendo utilizados por integrantes de esta estructura para atrincherarse.
Desde ellas se controlarían armas y explosivos, además de servir como centro de entrenamiento para el manejo de drones y prácticas de tiro con armas de largo alcance. Los actores al margen de la ley estarían escabulléndose entre la población civil para evitar ser atacados.
Publicidad
El general Erick Rodríguez, comandante del Comando Conjunto Surroccidente, señaló que esta "es la forma más cobarde de combate, desde las trincheras han disparado fusiles Barrett en contra de las tropas".
Para despistar a las autoridades, han puesto banderas blancas en la parte alta de las viviendas e incluso han usado niños para evitar ser atacados por las tropas.
"En un video consta un bandido que está llevando un niño hacia un búnker que ellos tienen construido desde donde operan los drones, después suelta al niño, y el niño, de aproximadamente tres años de edad, se tiene que devolver solo", describió Rodríguez.
De acuerdo con el general, se ha tenido cuidado para evitar afectar a la población civil, sin embargo, los operativos han dado resultados, logrando 46 capturas de disidentes, la recuperación de 28 menores de edad y el sometimiento de 52 integrantes de esta estructura criminal ante la justicia.
Publicidad
>>> En noticias relacionadas: Un soldado herido deja ataque con drones de disidencias de las FARC a base en Tolima