El sindicato del Inpec denunció ante las cámaras de Noticias Caracol Ahora que la organización delincuencial La Inmaculada adelanta un nuevo plan pistola en el país con el que amenazan a funcionarios de la entidad, misma que ya ha sufrido el asesinato de 4 de sus miembros.
>>> También puede ver: Se fugaron los dos menores señalados por el asesinato del concejal de Tuluá Eliecid Ávila
“Existieron unos pronunciamientos por parte del Ministerio de Defensa en cuanto a decisiones de alto mando que se tienen con esta organización criminal. En el transcurso del año van cuatro funcionarios asesinados por parte de esta organización y más o menos 6 atentados en contra de funcionarios del Inpec”, contó Óscar Robayo, presidente del sindicato del Inpec.
Robayo afirma que han tenido respaldo del Gobierno nacional: “Del doctor Ozuna, ministro de Justicia, del director general del Inpec, pero ellos no tienen las competencias suficientes para mandar sobre la Policía, mandar sobre el Ejército Nacional y mucho menos con el Comisionado de Paz. Yo creo que en varios panfletos esta organización le ha solicitado al Gobierno entrar a dialogar, pero no lo han hecho. Queremos evitar esto antes del 13 de mayo”.
Publicidad
¿Qué ha pasado con los miembros capturados de la banda delincuencial La Inmaculada?
Después de varios llamados al Gobierno nacional por parte de la Gobernación del Valle del Cauca y del alcalde de Tuluá, el presidente Gustavo Petro estuvo en un consejo de seguridad en este municipio, donde se tomaron varias medidas para combatir la criminalidad.
Según las investigaciones, los cabecillas de la banda delincuencial La Inmaculada estarían ordenando atentados, homicidios y extorsiones desde las cárceles. Por eso serán trasladados a una prisión de máxima seguridad.
Publicidad
“Se ha tomado la decisión de recluirlos en la Dijín, donde tendrán todo el control de parte de la Policía Nacional para impedir que continúen esas actividades delictivas”, sostuvo Iván Velázquez, ministro de Defensa.
Señalan las autoridades que serían cerca de 30 delincuentes los que estarían acabando con la tranquilidad de los tulueños, obligando a muchos comerciantes a cerrar sus negocios y a dejar el municipio.
Al Valle del Cauca llegarán refuerzos de Policía, Ejército e investigadores para engrosar la seguridad y para junio arribará un grupo de élite antiextorsión para intervenir zonas neurálgicas.
A las pocas horas de anunciar las medidas tomadas por el Gobierno, nuevas amenazas se conocieron en contra del personal del Inpec.
Publicidad
Por su parte, el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, manifestó que no se dialogará con bandas delincuenciales.
>>> También puede ver: Golpe a La Inmaculada: condenaron a uno de sus miembros más peligrosos
Publicidad