Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sin acuerdos: acercamiento entre Gobierno nacional y minga indígena no fue fructífero

En total, siete ministros de Iván Duque se desplazaron hasta Cali para hablar con los mingueros, sin embargo, los representantes no acudieron a esa cita.

Minga indígena en Cali.jpeg

No hubo acuerdos en el primer acercamiento entre los representantes delGobierno nacional y los consejeros de la minga indígena que se lleva a cabo actualmente en Cali . Los funcionarios de Iván Duque mostraron su desazón tras no tener éxito en esta jornada.

La delegación del Gobierno fue encabezada por Alicia Arango, ministra del Interior. Fue precisamente ella quien tomó la vocería para hablar sobre esta situación.

“Lamentamos que los consejeros del CRIC no vinieran, pero pudimos conversar con sus delegados. Se reitera y reconoce los avances del Gobierno nacional con el cumplimiento de los acuerdos. Esta minga es de carácter político”, sostuvo Arango.

Publicidad

Entretanto, los representantes de las comunidades indígenas enfatizaron que la exigencia era la presencia del presidente Iván Duque.

Publicidad

“Necesitamos reunirnos con el presidente para hablar de la vida, nuestros ancestros, los adultos mayores, el campesino y los indígenas del Cauca. Este Gobierno no ha querido dar una respuesta contundente”, sostuvo Luis Héctor Maguaña, gobernador del cabildo indígena Quichua.

Pese a que no hubo una reunión fructífera, los representantes del Gobierno nacional dejaron en claro su intención de mantener las mesas de trabajo con las comunidades indígenas.

Entretanto, Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, firmó con los representantes de la minga un pacto por una movilización biosegura y pacífica.

Publicidad

“Es una responsabilidad de que esta minga se desarrolle con bioseguridad y derecho a la vida. La protesta es un derecho constitucional y es necesario un diálogo inteligente entre el gobierno central y las comunidades. Necesitamos respuestas ciertas”, manifestó Ospina.