Simpática es una mula que le ha tocado caminar y dar pequeños saltos para desplazarse. Hasta hace unos pocos días era el sustento de una familia campesina en el Catatumbo.
Hace cuatro años el animal llegó a una pequeña finca en la vereda Vetas de Oriente, ubicada en el municipio de Tibú, y desde entonces se convirtió en el principal medio para transportar las cosechas de fruta que ha sido el sustento de la familia de don Jairo.
“La mulita en el momento era la que nos cargaba el corocito ahí en la finca y era la del trabajo ahí”, dijo don Jairo, campesino desplazado en el Catatumbo.
Pero hace una semana, cuando pastaba muy cerca de la vivienda, sonó una explosión.
“Yo la vi que venía cojeando (…) cuando me doy con la sorpresa que ya no tenía el casquito y se le había volado la pata con la mina. Tenía esquirlas por todo lado”, complementó el campesino.
Publicidad
(Lea también: Ya son 77.000 afectados por el conflicto en el Catatumbo, según ONU: Tibú sigue con toque de queda )
Jairo le prestó los primeros auxilios y la subió en un carro para llevarla de urgencias al veterinario. La familia campesina ya no pudo volver a su casa.
Publicidad
“Automáticamente nosotros dimos eso por perdido, porque no sabemos dónde haya más minas o así”, explicó Jairo.
En Tibú el animal recibió atención por parte del doctor Brand Mogrovejo Riveros, quien tuvo que apuntarle la pata.
“Ella llega en unas condiciones muy precarias y la verdad su pata estaba toda destrozada. Una de las opciones era la eutanasia o un procedimiento quirúrgico. Yo decidí de todo corazón ayudarla y realizar este procedimiento para darle una mejor calidad de vida a ella”, sostuvo Brand, médico veterinario y zootecnista.
Los pequeños brincos de Simpática y su apetito dan cuenta de su mejoría, pero aún hace falta una parte para que la recuperación del animalito sea total.
Publicidad
Simpática necesita una prótesis
“Una de las necesidades que ahora presentamos y que buscamos es que ella pueda sentar su patica normalmente por medio de una prótesis”, expuso Brand.
Y mientras consiguen la prótesis para la mulita, don Jairo hace un llamado urgente para poder regresar a su finca en la vereda Vetas de Oriente y que ni él ni su familia corran con la misma suerte que el animal.
Publicidad
“Nosotros necesitamos un desminado humanitario o un desminado por parte del Gobierno. Ya nosotros le pasamos el caso al personero, pero hasta el momento no nos han dado ninguna respuesta”, manifestó don Jairo.
El hombre dice que la mulita le salvó la vida a él y a su familia, porque los alertó del riesgo que corrían en su tierra, tierra a la que esperan volver algún día.
#Colombia | Una mula en el Catatumbo pisó una mina antipersonal y resultó herida. Su dueño hoy busca ayuda para salvarla, pues no es solo su único medio de sustento, sino que dice que ella le salvó la vida.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) February 4, 2025
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/8urK2W71Ds