Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Siete contratos de fracking se reactivarán tras reciente decisión del Consejo de Estado

Aunque esto podría ser visto como un triunfo para el gremio de los hidrocarburos, hay zozobra por las posturas del gobierno de Gustavo Petro, que inicia el 7 de agosto.

Siete contratos de fracking se reactivarán tras reciente decisión del Consejo de Estado

Para el gobierno, el primer efecto de la decisión del Consejo de Estado sobre levantar las prohibiciones para realizar el fracking es la reactivación de siete contratos, firmados entre el 2013 y el 2016. “Lo que corresponde es que ahora esos siete contratos pasen a la etapa de licenciamiento ambiental, tendrán que construir un estudio de impacto ambiental”, explicó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Para el gremio de los hidrocarburos, con el fallo se pone fin al debate jurídico respecto al tema y aunque esto podría ser visto como un triunfo tras una larga lucha ante los estrados, ahora la preocupación es por lo que pueda pasar a partir del 7 de agosto por las posturas del gobierno electo.

“Desde el punto de vista jurídico es claro que en Colombia podría adelantarse la técnica, eso señala el Consejo de Estado, cosa distinta es si hay una decisión política de no realizar fracking en los próximos 4 años”, dice Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación de Petróleo y Gas.

Aunque en su fallo el Consejo de Estado es claro en decir que no se aportaron las razones de peso para determinar que los proyectos eran contrarios al derecho a tener un medio ambiente sano, los accionantes insisten en que sí hay evidencias científicas.

Publicidad

“El fracking es una técnica que la evidencia científica en el mundo ha mostrado que tiene impactos negativos en la salud, el agua y el ambiente”, indica por su parte Carlos Andrés Santiago, de la alianza Colombia Libre de Fracking.

En ese mismo sentido pide frenar el avance en las pruebas: “De ninguna manera dos proyectos piloto podrían medir el impacto que tendría la técnica desarrollada en etapa comercial en 19.000 pozos”.

Publicidad

Para la Asociación de Petróleo y Gas, los ambientalistas no deben temer a las pruebas pilotos pues allí, para el gremio, se conocerá la realidad de los efectos del fracking.

Expertos en derecho ambiental opinan que lo que el fallo deja claro es que en Colombia falta mucho por avanzar en materia de investigación y ven con buenos ojos las posturas del nuevo gobierno en la materia.

Aunque hoy la justicia no les da la razón, la alianza Colombia Libre de Fracking presentará, junto a un grupo de congresistas, un proyecto de ley para prohibir esa técnica en Colombia.