En la vereda Villa Nueva de Riosucio, Chocó, se registró el homicidio del líder comunitario Edis Care, quien hacía parte del consejo La Larga y Tumaradó.
De acuerdo con la información que se conoce del hecho, hombres armados llegaron a su vivienda y le dispararon hasta ocasionarle la muerte. Líderes de la zona denunciaron, además, que luego de 20 horas del crimen, aún no se ha realizado el levantamiento del cuerpo.
“La información que nos han podido suministrar es que se trata de un grupo fuertemente armado, pero hasta el momento las investigaciones no han precisado qué grupo al margen es”, señaló Modesto Serna, asesor de paz de la Gobernación del Chocó.
Colegas del líder señalaron que Edis había recibido varias amenazas y no tenía ningún esquema de protección.
Publicidad
El presidente de Redepaz aseguró que los asesinatos de líderes se están presentando de forma sistemática
“Lo que ocurre en el Chocó es muy lamentable, tratan de debilitar los consejos comunitarios, tratan de imponer a la fuerza una política económica ilegal”, manifestó Luis Emil Sanabria Durán, presidente de Redepaz.
Publicidad
En lo que va del año, cinco lideres han sido asesinados en el departamento del Chocó y hay otro centenar en condición de amenaza.
“Invitamos a las autoridades competentes a que nos garanticen la seguridad y la tranquilidad al interior del consejo comunitario”, subrayó Pablo López, representante del consejo comunitario La Larga.