El 31 de enero de 2025, la vida de Vanessa Alejandra Contreras Buelvas
, de 12 años de edad, se apagó por un ataque sicarial perpetrado, al parecer, por alias Chango. Este hecho dejó un profundo dolor en Aguachica, quienes como gesto de solidaridad decidieron cancelar las fiestas de carnaval que se realizarían en el municipio.
Investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación señalan que la menor estaba en un establecimiento de comidas rápidas en Aguachica, Cesar, en compañía de su madre.
Mientras realizaban el pedido, Carlos Andrés Quintero Ovalle, conocido como alias Chango, llegó en una moto hasta el comercio y habría disparado "de manera indiscriminada en contra de un hombre que departía en el lugar". Durante el ataque sicarial, los proyectiles acabaron impactando a la pequeña Vanessa Contreras, a su madre y a otro hombre.
Pese a que las tres víctimas fueron trasladadas a un centro asistencial, la gravedad de las heridas ocasionadas por los proyectiles cobraron la vida de la menor de edad.
(Lea también: Los lujos que se daba alias La Diabla, la prestamista de Aguachica asesinada: joyas, viajes y carros
)
"Lamentamos profundamente la pérdida de Vanessa Alejandra Contreras Buelvas, una niña llena de vida y esperanza. No hay palabras que puedan aliviar el dolor de una pérdida tan injusta, pero queremos que sepan que nuestros pensamientos están con ustedes en este momento tan difícil", expresó en redes la I.E. Nuestra Señora del Carmen en Aguachica.
¿Qué pasó con alias Chango?
El 23 de febrero de 2025, la Fiscalía General de la Nación comunicó que logró la judicialización de Carlos Andrés Quintero Ovalle, alias Chango, presunto responsable del asesinato de una niña de 12 años en Aguachica.
El material probatorio presentado en contra del presunto agresor permitió que se le imputaran los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
"Usted, señor Carlos Andrés Quintero Ovalle y una persona que aún no se ha identificado, estuvieron de acuerdo para atentar contra la vida del señor el 31 de enero de 2025. Pasadas las 9:00 p.m., usted se acerca a la víctima, saca un arma de fuego de la pretina y dispara en reiteradas ocasiones, ocasionándole lesiones con impacto de bala, dándose a la fuga en una motocicleta Bóxer que lo estaba esperando", relató el fiscal encargado.
Estos hechos también derivaron en la muerte de una niña que se encontraba en el lugar. Aunque alias Chango no aceptó los cargos formulados, un juez de control de garantías ordenó que cumpliera medida de aseguramiento en centro carcelario.
(Lea también: Los lujos que se daba alias La Diabla, la prestamista de Aguachica asesinada: joyas, viajes y carros
)
MANUELA HERNÁNDEZ PERDOMO
PERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL
CORREO: mhernanp@caracoltv.com.co