Blu Radio informó que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) adelanta profundas inspecciones a las sedes de las aerolíneas Avianca y Viva Air.
Son cerca de 22 funcionarios de la SIC que inspeccionan la sede de Avianca, en Bogotá, y de Viva Air, en Rionegro, próxima al aeropuerto José María Córdova. El fin de este procedimiento es determinar si hubo un plan, coordinado desde Avianca, para suspender las operaciones de Viva Air.
Los funcionarios examinan documentos, archivos en discos y computadores para encontrar las pistas sobre estas hipótesis. De hallarlas, la SIC abriría una investigación formal contras las dos aerolíneas por violar el régimen de libre competencia.
Los investigadores buscan determinar si la suspensión de operaciones no se debí a una falta de flujo de caja, como indicó el presidente de Viva Air, sino que todo fue un plan orquestado.
Publicidad
Investigación administrativa
La Superintendencia de Transporte decidió abrir una investigación administrativa y formuló cargos contra Viva Air por el "presunto incumplimiento" de la ley "debido a la suspensión súbita de sus operaciones" el pasado 27 de febrero "afectando a los usuarios que ya contaban con reservas emitidas y confirmadas".
La entidad también impuso una "medida administrativa" en la que le ordena a Viva "que desarrolle un plan de atención a usuarios con el propósito de enfrentar la situación presentada con esta decisión".
Publicidad
La superintendente de Transporte, Lucy Ospina Arias, dijo que buscan proteger a 466.604 usuarios que tenían reservas confirmadas al 27 de febrero, fecha de la suspensión de las operaciones de Viva.
Igualmente verificó en la página web de la aerolínea que se continuaban vendiendo tiquetes, y que para la misma fecha, ya se habían vendido 5.750 reservas.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que de ser necesario podría intervenir el mercado aéreo a fin de garantizar que los actores del mercado de la aviación se comprometan a seguir operando en condiciones que beneficien a los usuarios.