En un comunicado con fecha de este miércoles 26 de marzo, la Superintendencia de Industria y Comercio informó que, mediante la Resolución 11961 del 11 de marzo de 2025, formuló pliego de cargos contra la Constructora Bolívar S.A. "por presuntamente vulnerar los derechos de los consumidores en el marco del proyecto inmobiliario Buenavista Living".
Según la Superintendencia, en primer lugar, "incumplimiento" en los plazos de entrega: "La constructora no habría cumplido con la obligación legal de hacer entrega efectiva y material de las unidades inmobiliarias del proyecto Buenavista Living en los tiempos previamente indicados e informados a los consumidores".
Y añadió que "esta situación presuntamente habría afectado la satisfacción de la necesidad de consumo por la cual los compradores adquirieron un inmueble en dicho proyecto".
De otro lado, la Superintendencia señaló una "omisión de información necesaria en la publicidad", pues "la constructora habría omitido información esencial en las piezas publicitarias del proyecto, al no informar adecuadamente que las unidades ofrecidas pertenecían a la categoría de vivienda de interés social (VIS)". Y apuntó que "esta falta de claridad podría haber impedido que los consumidores inmobiliarios comprendieran íntegramente las condiciones del proyecto".
Contra esta resolución no procede recurso alguno, de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 47 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, Ley 1437 de 2011.
Constructora Bolívar señala que Buenavista Living es "un proyecto de apartamentos conformado por torres de 25 pisos en conjunto cerrado, donde podrás disfrutar de la vista que más te guste". En la descripción del proyecto, que se adelanta en Bogotá, en la zona norte de la ciudad, se detalla que este tiene "tres edificios comunales con gran diversidad de zonas sociales como terrazas BBQ, 3 pisos de gimnasios, sala café, salón de juegos, lavandería y mucho más".
¿Qué responde Constructora Bolívar?
En un comunicado, la Constructora Bolívar se pronunció sobre la investigación que abrió la SIC y dijo estar a disposición de atender todos los requerimientos que disponga esa entidad.
En el comunicado, la constructora aseguró que "ha mantenido una comunicación constante y proactiva con sus clientes, informando de manera clara y oportuna sobre los avances y novedades que se han presentado en el proyecto". Y, en ese sentido, manifestó que seguirá "brindando información de manera responsable y transparente para tranquilidad de todos nuestros clientes".
De igual forma, señaló que, "a pesar de las dificultades y retos de público conocimiento que ha enfrentado el sector durante los últimos años, hemos realizado todos los esfuerzos necesarios para continuar con la ejecución del proyecto Buenavista Living el cual ha experimentado fuertes dificultades desde su estructuración en el año 2021 como resultado de las variaciones de los costos de los insumos de construcción y el aumento de las tasas de interés, entre otros eventos ajenos a la constructora".
Y confirmó que el proceso de escrituración de los primeros inmuebles del proyecto Buenavista Living iniciará a partir de la última semana de marzo para continuar con el inicio de entregas en abril, "proceso que se mantendrá de manera continua hasta culminar la construcción y entrega de las 2044 unidades que conforman la totalidad del proyecto".
WILLIAM MORENO HERNÁNDEZ
COORDINADOR DIGITAL NOTICIAS CARACOL
wamoreno@caracoltv.com.co