Daniel Palacios, viceministro del Interior, reiteró que a partir de septiembre “pasamos del aislamiento obligatorio a un aislamiento selectivo y un distanciamiento individual, eso quiere decir el autocuidado”.
El funcionario insistió que ante síntomas de enfermedad respiratoria o una prueba positiva de COVID-19 , se debe guardar cuarentena estricta.
También se pronunció sobre la reapertura de iglesias.
“El decreto que está vigente permite los pilotos de iglesias. En el país tenemos en más de 620 municipios funcionando los servicios religiosos y de culto. A lo que vamos a llegar a partir del primero de septiembre es que ya no es necesario solicitar el piloto por parte de los alcaldes. Esta actividad se entiende abierta, solamente que deben cumplir todos los protocolos de bioseguridad que están diseñados para el sector”, explicó Palacios.
Publicidad
Además, recordó que queda activado plenamente el transporte intermunicipal, interdepartamental y las vías nacionales para el transporte tanto público como privado. Aclaró, no obstante, que se debe garantizar el distanciamiento social tanto en buses como taxis.
En el caso del transporte privado, siempre y cuando se trate del núcleo familiar, no tiene ningún límite frente a las personas que van dentro del vehículo.
Publicidad
El viceministro sostuvo que un comité de expertos analizará los resultados de esta nueva fase para determinar si se hacen modificaciones. “Si todo sale bien, habrá más aperturas en octubre”, precisó.
Le puede interesar: ¿Se puede viajar en carro particular a partir del primero de septiembre?