Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sí se pueden bombardear campamentos del Clan del Golfo, aclara el ministro de Defensa

Dijo que si inteligencia descarta la presencia de menores de edad, es posible bombardear al Clan del Golfo, grupo criminal señalado del asesinato de cinco militares en Segovia.

Campamentos del Clan del Golfo se pueden bombardear, aclara el ministro de Defensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, en una rueda de prensa en la que hablaba de las operaciones militares contra el Clan del Golfo, dijo que se pueden bombardear campamentos de grupos ilegales siempre y cuando no haya menores de edad.

"Sobre esto hay algo que ha sido claro en el planteamiento del gobierno y es la afectación a los menores que se encuentran en campamentos de las organizaciones ilegales: no se puede bombardear si hay presencia de menores. Si la inteligencia acredita que no existe menores, esa restricción no existe”, declaró el alto funcionario.

Agregó que "uno piensa en sus propios nietos que son llevados a la fuerza o engañados y que se vinculan a estas organizaciones, y que después no se les da la opción de esconderse frente a lo que significa el aterrador bombardeo para la vida de esos niños. De manera que, insisto, no es la prohibición del bombardeo en absoluto, es una operación que es admitida y así se transmitió desde el principio de este gobierno".

El Clan del Golfo es señalado del asesinato de cuatro militares en Segovia, Antioquia, durante combates con el Ejército, en los que fue abatido un miembro del grupo criminal, además de la muerte de otro soldado que cayó en un campo minado.

De origen paramilitar, el Clan del Golfo es también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el nombre que reivindican sus más de 4.000 combatientes, según datos de la inteligencia militar.

Además de traficar cocaína hacia Centro y Norteamérica, controlan el paso terrestre hacia Panamá a través de la peligrosa selva del Tapón del Darién, epicentro de la migración irregular hacia Estados Unidos.

Publicidad

Dairo Úsuga, alias Otoniel, otrora máximo líder del Clan del Golfo, purga una pena de 45 años por narcotráfico en Estados Unidos, adonde fue extraditado en 2022.