Luego de que Antonio García reconociera que el ELN cometió un error al secuestrar al papá de Luis Díaz, Luis Manuel Díaz, ha crecido el rechazo por el actuar de la guerrilla con la que el gobierno adelanta negociaciones. Una de esas voces ha sido la del exnegociador Juan Camilo Restrepo,
que adelantó diálogos con ese grupo, al que le pidió renunciar al secuestro.
“El ELN no puede seguir envuelto en ambigüedades. Y la claridad comienza porque digan solemne, claramente, sin ambigüedades, que renuncian al secuestro. Mientras esa declaración no esté sobre la mesa, veo muy difícil que se pueda continuar porque entonces cualquier cosa, cualquier tropelía, cualquier violación al derecho internacional humanitario, dirán que es un error y que sigan adelante. Eso sería una burla contra el pueblo colombiano”, manifestó.
Carlos Ruiz Massieu, representante de las Naciones Unidas en Colombia, también expresó su “repudio enérgico por el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz. Hago un llamado a su pronta liberación. La ONU está a disposición para asistir en la resolución de esta situación”.
Pero, además, dijo que la Misión de Verificación de la ONU recibió la denuncia y “será tramitada por el Mecanismo de conformidad con los protocolos acordados por las partes”.
Leonardo González, director de Indepaz, se refirió a lo expresado por Antonio García, líder del ELN, que “reconoce que fue un error este secuestro, pero a renglón seguido en su cuenta de Telegram justifica esta práctica aduciendo una necesidad para financiarse”.
Publicidad
“Desconoce García que las privaciones arbitrarias, especialmente aquellas que son en contra de civiles, además de encontrarse absolutamente proscritas por el D.I.H., son una grave ofensa a la dignidad del ser humano. Por lo tanto, esta es una nueva violación al cese de hostilidades pactado hace tres meses por ser una acción directa contra la población civil”, señaló.
Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padres del extremo colombiano del Liverpool, fueron secuestrados el sábado 28 de octubre en la localidad de Barrancas, en el departamento de La Guajira, cuando viajaban en su vehículo. La madre del deportista fue dejada en libertad horas después, pero su esposo sigue en poder de la guerrilla del ELN.
Publicidad
Más noticias sobre el secuestro del papá de Luis Díaz:
- Esposa de Luis Díaz envía mensaje al papá del jugador, secuestrado por el ELN
- En comunicado que sería del ELN se anuncia inicio del "proceso de liberación" del papá de Luis Díaz
- Secuestro del papá de Luis Díaz: le contamos qué es el Frente de Guerra Norte del ELN
- Al secuestrar a papá de Luis Díaz, ELN actuó en contra del proceso de paz, dice Petro