Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Servicio Geológico Colombiano cambió la forma de medir el riesgo volcánico: ¿cómo se hará ahora?

Desde el Servicio Geológico Colombiano manifestaron que este nuevo esquema busca optimizar los procesos de comunicación y articulación con las diferentes agencias y autoridades.

Servicio Geológico Colombiano cambió la forma de medir el riesgo volcánico

El Servicio Geológico Colombiano, SGC, cambió la forma de medir el riesgo volcánico. El nuevo esquema busca optimizar los procesos de comunicación y la articulación con las agencias que responderían en caso de que un volcán entre en proceso de erupción.

El nuevo esquema de medición de la actividad volcánica que realiza el Servicio Geológico Colombiano en 25 estructuras volcánicas del país estará categorizado en estados de alerta volcánica representados en los mismos 4 colores del esquema anterior.

“Antes teníamos un sistema de niveles de actividad: verde, amarillo, naranja y rojo. Estos niveles de actividad cambian ahora a lo que denominamos esquema de estados de alerta volcánica, es decir, la actividad se medirá por alertas volcánicas verde, amarillo, naranja y rojo”, manifestó John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del SGC.

Publicidad

Con el nuevo esquema se espera optimizar los procesos de comunicación y articulación con todas las entidades que participan en la gestión del riesgo volcánico. Esto, con la probabilidad de erupción en todos los estados de alerta.

Publicidad

“Aparte, en el anterior sistema de niveles de actividad, la probabilidad de una erupción estaba en términos de tiempo, es decir, días y semanas. Mientras que en este nuevo esquema de alertas volcánicas no hablamos de tiempo, sino de la posibilidad de una erupción importante. Esto está inmerso en cada una de estas alertas. Siendo la más baja, verde; alta, naranja, y la roja es una alerta de erupción”, complementó Makario.

El nuevo esquema se ajusta a los referentes usados a nivel mundial para describir la actividad volcánica.

Publicidad

“Entregamos a los tomadores de decisiones unas recomendaciones en cada uno de los estados de alerta para que tomen las mejores decisiones en cuanto a la actividad volcánica”, concluyó.

Publicidad

Para los volcanes en estado de alerta amarilla y naranja habrá un boletín semanal los martes, aunque esto podría cambiar según el caso.