La Transportadora de Gas Internacional (TGI) manifestó que para este viernes, 26 de mayo de 2023, ya estaría restablecido en un 100% el servicio de gas
en los hogares del sur de Colombia. La reconexión tiene dos etapas, una para hogares y comercios priorizados y la otra es para el sector industrial.
Se conoció que la tubería ubicada en las faldas del volcán Cerro Bravo mantiene temperaturas estables. No obstante, podría registrarse una nueva desconexión si no se termina en un corto plazo el bypass y si la zona se vuelve a calentar.
“Tienen servicio de gas Manizales, Cali, Cartago, Palmira, Pereira y Armenia. En paralelo, la construcción del bypass, se espera tenerlo listo por si tenemos que cerrar en cualquier momento, pues está la solución alterna y no tengamos que afectar el servicio”, aseguró Mónica Contreras, presidenta de Transportadora de Gas Internacional.
Tenga en cuenta que, si el servicio de gas aún no llega a su vivienda, no abra la válvula hasta que las autoridades se lo indiquen.
Entretanto, en el municipio de Herveo, Tolima, los trabajadores continúan adelantando labores para construir el bypass y para monitorear la temperatura de la tubería madre.
En el punto caliente se realizan profundas excavaciones y apiques para llegar hasta la tubería, que actualmente se enfrió, está en buenas condiciones y por eso se restableció el servicio en diferentes municipios.
Publicidad
“Con esa gran noticia y una serie de apiques el día de hoy, TGI decide comenzar, paulatinamente, a transportar nuevamente el gas”, aseguró Irene Vélez, ministra de Minas.
Reservas en el país
Publicidad
Exministros y expertos en el sector petrolero enviaron mensajes al Gobierno Nacional para que revise su política de transición energética luego de conocerse el informe de las reservas de gas y petróleo que señala que alcanzarían para menos tiempo.
“El Gobierno está equivocado porque el Gobierno no está pensando en términos de seguridad energética, piensa en los problemas de la transición energética, está pensando más en el fin del mundo que en el fin del mes. La gente necesita resolver los problemas de hoy”, expresó Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda.
Dice que se debe garantizar es que las personas tengan gas sin abrazar la sensación de un posible racionamiento de energía ni de otros servicios hacia el futuro, algo que estaría latente porque el enfoque de transición energética del Gobierno ha superado en orden de prioridades la de seguridad energética.
“Es el punto más bajo de reservas de gas en 17 años. Eso debería ser suficiente para reflexionar en el interior del Gobierno sobre la política exploratoria”, señaló Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo.
Publicidad