Aunque en la primera semana de febrero volvió a llover en Colombia, la ola de calor propiciada por el fenómeno El Niño que impactó al país en enero sigue teniendo efectos. A corte del 8 de febrero, se reporta que 283 municipios están sufriendo por el desabastecimiento de agua.
- Le puede interesar: Consejos para ahorrar agua en casa de forma eficiente
“La situación de sequía es seria. Hay 283 municipios que tienen problemas de abastecimiento. 51 ya tienen racionamiento, 232 en el proceso. Los departamentos que están sufriendo más las inclemencias de la sequía son Atlántico, Bolívar, Boyacá, Córdoba y Santander”, informó a Noticias Caracol Catalina Velasco, ministra de Vivienda.
Para atender la situación, el Gobierno asegura que ha estado trabajando en la Sala de Crisis Nacional para apoyar a los municipios y departamentos dentro de sus planes de emergencia y contingencia. Para esto se están llevando elementos como carrotanques, plantas de tratamiento de agua potable, tanques de almacenamiento, retroexcavadora y demás maquinaria para buscar fuentes alternas de agua.
A pesar de los esfuerzos, cabe anotar que la lista de municipios afectados sigue aumentando. El llamado de la responsable de la cartera de Vivienda es optar por el ahorro doméstico. Esto incluye no lavar carros, motos, regar jardines y usar cada gota de agua de forma eficiente.
“Hoy en coordinación con los municipios, departamentos y Gobierno nacional, hay dos acciones que se están ejecutando con las administraciones, pero también con las comunidades. Una gota que se ahorre en un hogar es una gota que se puede llevar a otro hogar donde hay dificultades”, aseguró Velasco.
Publicidad
Para finalizar, se resalta que el fenómeno El Niño aún no ha terminado. La ministra advierte que las lluvias serán escasas durante todo el mes de febrero, e incluso esto se prolongaría hasta marzo.
- Le puede interesar: ¿Hasta cuándo seguirán las fuertes lluvias en el país? IDEAM prevé el clima para los próximos días
“Nosotros identificamos que durante todo el mes de febrero vamos a continuar con lluvias muy escasas en el mismo patrón que tenemos en este momento. No bajemos la guardia. Estamos en una situación de emergencia o sequía. 283 municipios en 20 departamentos presentan problemas de desabastecimiento”, dijo Velasco.
Teniendo en cuenta esta advertencia, la invitación del Gobierno es a no bajar la guardia y seguir tomando medidas para enfrentar la sequía por el fenómeno El Niño.
Publicidad