Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este 29 de marzo se cumplieron seis meses desde que la niña Sofía Delgado, de 12 años, fue asesinada a manos deBrayan Ocampo en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca. Su familia sigue exigiendo justicia por este crimen que enlutó a toda Colombia, y su mamá, Leidy Zúñiga, dejó un sentido mensaje en sus redes sociales.
Luego de reportar la desaparición de la menor el pasado 29 de septiembre de 2024, su cuerpo fue hallado en la vía ubicada entre Candelaria y Florida (Valle del Cauca), el pasado 17 de octubre, con las indicaciones del confeso homicida.
“El cuerpo de la niña fue abandonado se presume que completo y por consiguiente las aves de rapiña o la fauna que se encuentra en el lugar pues encargó de acelerar la descomposición, provocando que partes del cuerpo se encontraran regadas”, afirmaron las autoridades en aquel entonces.
El 18 de octubre, en audiencia, la Fiscalía General de la Nación le imputó a Brayan Campo los delitos de secuestro, feminicidio y ocultamiento de material probatorio, y este los aceptó. Fue cobijado con medida de aseguramiento y trasladado a la cárcel La Tramacúa de Valledupar.
Publicidad
Aunque aún no ha sido condenado por este delito, sí recibió una pena de 10 años y 7 meses de prisión
por haber agredido sexualmente a otra menor en Candelaria en el año 2018. La investigación de las autoridades pudo demostrar que este hombre, aprovechando su cercanía con la familia de la víctima, la llevó a un inmueble del corregimiento de Villagorgona para posteriormente abusar de ella.
A través de su cuenta de Facebook, Leidy Zúñiga
, madre de la menor de 12 años, le dedicó un sentido mensaje a su hija, seis meses después de su muerte.
“Mi niña, ya hoy se cumplen 6 meses desde que apagaron tu sonrisa y me arrebataron la luz de mis ojos. 6 meses en los que seguimos esperando que se haga justicia y confiamos en Dios que así será”, escribió.
Publicidad
La mujer compartió varios videos y fotos de Sofía Delgado y los homenajes que le han hecho, y añadió: “Mi Sofi, hoy ya son seis meses que no estás con nosotros. Siempre vas a ser la niña de nuestros ojos. Nunca te vamos a olvidar, mi ojitos. Te amo, un abrazo al cielo, mi mona. Ese 29 dolerá toda la vida”.
Los elementos de prueba recolectados indicaron que Brayan Campo envolvió el cuerpo de Sofía Delgado en costales, para posteriormente dejarlo abandonado en un cañaduzal.
Aunque desde ese momento Brayan Campo permanece privado de la libertad en centro carcelario, en febrero de 2025 la Alcaldía del municipio de Candelaria expresó su preocupación por la demora en la condena tras el asesinato de la pequeña Sofía Delgado.
“La Alcaldesa de Candelaria, Gessica Vallejo Valencia, ha expresado su profunda preocupación ante la reciente solicitud de la delegada de la Procuraduría en el juicio contra Brayan Campo Pillimue, acusado del homicidio de la niña Sofía Delgado Zúñiga, de 12 años, ocurrido en el corregimiento de Villagorgona. La delegada ha pedido al juez declarar la nulidad del juicio y retornar a la fase de audiencias, lo que podría dilatar el proceso judicial”, se lee en un comunicado.
Publicidad
La Alcaldía aseguró que el pronunciamiento “se produce tras la audiencia celebrada el viernes 7 de febrero, en la cual, por tercera vez, se aplazó la lectura del fallo. Esta situación ha generado sorpresa e incertidumbre tanto en la familia de Sofía como en la comunidad de Candelaria. Ante este panorama, la alcaldesa Gessica Vallejo reitera su llamado a la justicia y clama enfáticamente: ¡Justicia para Sofía!”.
LAURA VALENTINA MERCADO
NOTICIAS CARACOL