La Fiscalía reveló detalles de la forma como estaría operando un grupo de guardias del Inpec, quienes fueron capturados por actos de corrupción en la cárcel Modelo de Barranquilla.
Según la Fiscalía, los seis guardias del Inpec permitían que los internos extorsionaran a otros reclusos.
“Los internos que se encontraban pagando unas cuotas extorsivas a los otros internos del plantel también les realizaron a ustedes pagos de dádivas y entrega de elementos y servicios a efectos de garantizar que también tuvieran seguridad y habitabilidad al interior del establecimiento carcelario”, señaló el fiscal del caso.
Durante la audiencia de imputación de cargos, el fiscal afirmó que los dragoneantes exigían, entre otras cosas, prebendas a los internos para permitirles ingresar utensilios o elementos de aseo, visitas, estupefacientes, celulares y armas de fuego.
“Treinta millones de pesos por tener una celda, por tener una cama. Posteriormente, por tener elementos de aseo y cobijas. Posteriormente, por permitir el ingreso y libre tránsito de visitas y, finalmente, por permitir el ingreso irregular de elementos o instrumentos con los cuales se podía cometer delitos”, agregó el fiscal.
Dannys Rodríguez Camargo, director de la cárcel Modelo, habló sobre el caso: “Somos garantes de que eso se minimice, aquí no van a ingresar más celulares, ya sean jueces o abogados. Ninguno tendrá acceso al celular”.
Publicidad
Rodríguez recalcó que los seis guardias del Inpec están en custodia en la misma cárcel mientras un juez decide su situación jurídica.
“El juez debe determinar la medida de aseguramiento que ellos deben tener, nosotros no podemos hacer más nada, simplemente custodiarlos hasta que las autoridades determinen cuál es su medida de aseguramiento”, puntualizó el director de la cárcel.
Publicidad
Los hechos investigados habrían ocurrido desde junio de 2021 y hasta abril de 2022.