La patrullera Paula Cristina Ortega fue asesinada
este miércoles 2 de agosto por sicarios, presuntos disidentes de las FARC. En una rápida acción de la fuerza pública los sujetos fueron atrapados y en su poder hallaron el arma de dotación de la agente policial.
El ataque ocurrió a plena luz del día, cuando la patrullera Paula Cristina Ortega Córdoba, de 28 años, estaba en su motocicleta en una concurrida calle del barrio Calixto Leyva, informó la Policía. Los dos asesinos la sorprendieron y le dispararon en repetidas ocasiones mientras esperaba el cambio de luz en un semáforo.
Las autoridades desplegaron una operación y capturaron a los supuestos criminales que, según el ministro de Defensa, Iván Velásquez, pertenecen al Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC.
"La rápida reacción de la Policía de Colombia permitió la captura de los dos homicidas, miembros del EMC, quienes tenían en su poder el arma de dotación que le hurtaron a la patrullera", escribió Velásquez en redes sociales.
Gracias a una operación candado en Neiva, ordenada por @DirectorPolicia, fueron capturados los dos presuntos responsables de asesinar a la patrullera Paula Cristina Ortega de @policiacolombia, quienes tenían en su poder el arma de dotación de la uniformada.
— Mindefensa (@mindefensa) August 2, 2023
¡Este crimen no… https://t.co/FjgYgZyjFb
En una entrevista televisiva, el ministro de Defensa agregó que “circulaba una información relacionada con un posible plan pistola, que se estaría pagando por la muerte de policías y la inteligencia de la Policía y Fuerzas Militares han estado en la verificación de esa información”.
Publicidad
El funcionario consideró que lo ocurrido con la patrullera Paula Cristina Ortega “es un típico caso de un plan pistola, como los hemos conocido”.
Es por eso que en las FF. MM. y la Policía Nacional se ha “instruido a todos los miembros de sus instituciones para que tengan especial cuidado, es decir, sepan que hay unos asesinos que están dispuestos a matar como lo han hecho estos días y como lo hicieron en la mañana de hoy (miércoles) y que tienen que actuar con toda precaución”, reveló.
Por su lado, el director general de la Policía colombiana, el general William Salamanca, expresó su solidaridad a la familia de la patrullera asesinada. Igualmente, dijo que en tiempo récord, resultado de una operación candado que él ordenó desarrollar en Neiva, la capital del departamento del Huila, fueron capturados "dos presuntos responsables" de asesinar a la patrullera Paula Cristina Ortega, quienes "portaban una granada de fragmentación y dos pistolas, incluida la de la víctima".
Publicidad
Políticos de diferentes sectores al igual que exministros condenaron el asesinato de la Policía y recordaron que dejó una niña de 8 años.
El presidente Gustavo Petro también rechazó “el vil asesinato de la patrullera Paula Ortega, de 28 años, en Neiva, quien deja una hija de 8 añitos. Acompaño el dolor de toda su familia. La paz nos apremia, no podemos perder más vidas en esta guerra absurda”.
Adicional a la muerte de la agente policial, un sargento del Ejército fue asesinado en la población de Dosquebradas, en el departamento de Risaralda. El militar fue atacado a tiros por hombres que se movilizaban en motocicletas y que al parecer lo perseguían para robarle 45 millones de pesos que había retirado de un banco.