En La Guajira se entregó el hombre señalado de ser el cerebro del llamado robo del siglo, que se cometió en Barranquilla en julio de 2024, cuando un grupo de delincuentes conocido como Los Usurpadores ingresó a la empresa de Valores Prosegur y hurtó, sin disparar un solo tiro, más de 85 mil millones de pesos.
(Lea también: Robo del siglo en Barranquilla: caen Los Usurpadores, tras hurtar $85 mil millones sin un solo tiro )
Se trata de Carlos Miguel Dager Díaz, de 34 años, a quien ya le fue legalizada la captura. El 18 de febrero será la audiencia de medida de aseguramiento.
Con él ya son diez presuntos miembros de Los Usurpadores los capturados por el robo del siglo en Barranquilla.
Publicidad
¿Cómo se perpetró el robo del siglo?
Las autoridades de Barranquilla revelaron videos y chats desconocidos del millonario hurto que, de acuerdo con la investigación, fue planeado por lo menos durante un mes. En las imágenes de las cámaras de seguridad se observaba cuando un grupo de por lo menos 14 personas, que vestía prendas de una empresa de seguridad, ingresó fuertemente armado a la empresa de valores. Una funcionaria de la compañía, al parecer creyendo que se trataba de trabajadores de esa entidad, les abrió la puerta.
Una vez en el interior, los criminales amordazaron a varios de los empleados y comenzaron a apoderarse del botín. La banda de Los Usurpadores sabía con precisión los lugares donde se encontraba ubicado el dinero que se llevó en el robo del siglo en Barranquilla.
Publicidad
Los delincuentes, a pesar de estar fuertemente armados, no tuvieron necesidad de realizar un solo disparo para apoderarse de más de 85 mil millones de pesos y en uno de los chats se leía: “Ya usted es millonario donde esté”.
(Lea también: Robo del siglo en Barranquilla: este fue el papel que cumplieron los capturados
)Una de las implicadas en el robo del siglo trabajaba en Prosegur
En su momento, el coronel Edwin Urrego reveló a Noticias Caracol que entre los sospechosos había “una mujer que se desempeñaba y laboraba en la empresa de transporte de valores y fue la encargada de facilitar el ingreso al establecimiento; también de estar suministrando información, dando detalles sobre el manejo de la empresa”.
Además de ella, los delincuentes asumieron roles para cometer el robo del siglo:
- Vigilancia de trabajadores: un primer grupo se encargó de vigilar a quienes se encontraban dentro del lugar y de evitar que estos llamaran a las autoridades o intentaran impedir el asalto.
- Recolección del dinero: otro grupo recogió el paquete de billetes.
Durante la captura de los sospechosos, a uno de los sujetos le incautaron 50 millones de pesos en efectivo, un lujoso vehículo deportivo y, además, su pareja se había realizado cirugías estéticas, al parecer, con el dinero hurtado en la casa de valores.