Señalado agresor de perrito en Candelaria, Valle, quedó libre y quiere reclamarlo en veterinaria
Max es el nombre del canino que recibió dos impactos de arma traumática propinados por su dueño. Noticias Caracol habló con el personal veterinario que atiende a la mascota.
Max continúa hospitalizado por sus graves lesiones -
La fidelidad de un perro hacia su amo es eterna. Fiel muestra de esta premisa es Max, un canino
que permaneció al lado de su dueño a pesar de que este le disparara en dos ocasiones en el rostro con un arma traumática en plena vía pública.
El hecho ha causado indignación en la comunidad del municipio de Candelaria, Valle del Cauca.
En el sector de Poblado Campestre se presentó una fuerte agresión de un sujeto hacia su perro. El plan que fraguó junto a una mujer para, aparentemente, acabar con la vida del animal, quedó registrado en videos de cámaras de seguridad.
Fue en la noche del pasado 3 de abril que Max salió del conjunto residencial en el que vive junto a su dueño. Lo que parecía ser un paseo para el canino terminó en una violenta agresión. Cámaras de seguridad captaron el momento en el que una mujer le proporcionó por medio de unos arbustos —que dividen el conjunto residencial de la vía pública— al hombre, lo que sería el arma traumática con la que fue violentado el canino.
En otros clips compartidos por vecinos y aficionados en redes sociales, se puede ver como el perrito, en medio de su inocencia, aún busca cariño de parte de sus dueños mientras de su cabeza sale una gran cantidad de sangre, producto de dos disparos que le habría ocasionado el sujeto.
Publicidad
La comunidad se unió para llamar a las autoridades, quienes lograron la detención del señalado agresor. Mientras que Max fue trasladado de urgencia a una clínica veterinaria para recibir atención médica. Aunque no falleció, el perrito sí presenta múltiples lesiones y una enfermedad derivada del maltrato al que fue sometido.
Max habría sido víctima de maltrato
Publicidad
Testimonios de vecinos del sector aseguraron que Max era víctima de maltrato animal. Sus dueños lo habrían tenido abandonado y presentaba signos de desnutrición.
Max, perrito agredido en Candelaria, Valle del Cauca
Noticias Caracol
Esta versión fue corroborada por el médico traumatólogo veterinario Jhon Jaime García, quien actualmente es el especialista que está tratando al canino. “Es un paciente que ha sido maltratado por un tenedor irresponsable. (Fue ingresado) con un trauma craneoencefálico por impacto por arma traumática. Tiene una condición de desnutrición dos de cinco. Descubrimos otra enfermedad: erliquia (ehrlichiosis canina) transmitida por la garrapata, por el abandono en el que estaba el paciente”, mencionó el médico veterinario en diálogo con Noticias Caracol.
Captura momentánea del presunto agresor de Max
Publicidad
Tras el rechazo de la comunidad animalista por este hecho, las autoridades lograron la captura del presunto agresor del canino en un conjunto residencial del Poblado Campestre. Así lo ratificó la Alcaldía de Candelaria: “Gracias a la oportuna intervención de la Policía Nacional, el señalado agresor fue identificado, judicializado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación”.
Captura del presunto agresor de Max -
Policía Nacional
Publicidad
Sin embargo, se conoció que el hombre ya fue liberado y se acercó a la clínica veterinaria en la que está siendo tratado el perrito para llevárselo. Esta petición fue rechazada por el veterinario que está a cargo del canino, quien le aseguró a este noticiero que “no le voy a entregar el paciente a él. Es una locura, la ley ampara y no se lo voy a entregar”.
¿Cuál es el estado de salud de Max?
De acuerdo con el experto, el tutor responsable del canino es una animalista del sector. La mujer tiene un hogar de paso, recogió a Max para cuidarlo y lo llevó a la clínica para recibir atención médica. Allí ha estado rodeado de profesionales que están dedicados al cuidado de su salud e intentando mejorar su calidad de vida.
“Se le hizo un TAC al paciente y se evidencia una fractura en el hueso frontal. Ya se estabilizó; hay que tenerlo en observación por lo menos 15 días más para volverlo a evaluar. Hay que tomarle exámenes cada tres días para verificar su estado. Va muy bien, está mucho mejor”, puntualizó el médico veterinario.
Publicidad
El especialista agregó que Max tiene un comportamiento agresivo, probablemente a causa de los maltratos a los que fue sometido durante la tenencia irresponsable que terminó en esta grave lesión. “Es muy violento. Es un animalito que de pronto lo han golpeado y le han pegado toda su vida, pues lógico, es agresivo. Estamos tratando de mejorar su calidad de vida y el temperamento. Hay que ganárselo poco a poco”, acotó.
Max continúa hospitalizado en la Clínica Veterinaria Pet Market. Videos e imágenes obtenidas por Noticias Caracol reflejan que su estado de salud ha mejorado y se espera que también su calidad de vida cambie.
Publicidad
¿Cómo denunciar un caso de maltrato animal?
En Colombia, se puede denunciar el maltrato animal a través de las siguientes entidades y líneas de atención:
Policía Nacional: los ciudadanos pueden acudir a la estación de policía más cercana o llamar a la línea de emergencias 123 si el animal está en peligro inmediato.
Fiscalía General de la Nación: para casos graves, como maltrato intencional que cause la muerte del animal, se puede presentar una denuncia en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) o llamar al número 122.
Instituciones locales: en ciudades como Bogotá, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) tiene rutas específicas para reportar casos de maltrato.
Es importante reunir pruebas como fotos, videos o testimonios para respaldar la denuncia. Si los ciudadanos necesitan más orientación, también pueden acudir a Casa de Justicia o la Defensoría del Pueblo.
MA. FERNANDA LÓPEZ PERIODISTA DE NOTICIAS CARACOL IG: Mafe_loc