Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Seis indígenas del resguardo Guadualito, entre ellos tres menores, cayeron en campo minado en Cauca

De estos indígenas que resultaron gravemente heridos, dos sufrieron amputación de las extremidades inferiores, otro perdió el pie izquierdo y uno más los dedos.

Seis indígenas, entre ellos tres menores, cayeron en campo minado en Cauca

Lo que parecía un día normal para la guardia indígena del resguardo de Guadualito, que realizaba sus labores de caza y recorrido por el sector de Belén de Iguana, terminó en tragedia. Varios indígenas cayeron en un campo minado que, al parecer, grupos armados ilegales habían dejado.

El secretario de gobierno del Cauca, Miller Hurtado, informó que de las “veintidós personas que caminaban entre el límite de López de Micay y el Tambo, seis indígenas cayeron en campo minado”.

Hurtado añadió que entre las víctimas hay “tres menores de edad” y que “dos personas sufrieron amputación de sus extremidades inferiores, una de ellas perdió su pie izquierdo y la otra persona perdió los dedos también”.

Quienes sufrieron la pérdida de los miembros inferiores fueron dos de los menores de edad.

Las autoridades responsabilizan a los grupos armados ilegales que se disputan el control del territorio de haber colocado el campo minado.

Publicidad

Ante la gravedad de las heridas, los lesionados fueron trasladados a la clínica Valle del Lili, en Cali.

Luzmila Chiripua Meza, familiar de una de las víctimas, le contó a Noticias Caracol que se enteró de que su ser querido estaba herido gracias a que otros familiares de las víctimas le notificaron. Le dijeron "que había sucedido un accidente en comunidad indígena e inmediatamente me vine para acá”.

Publicidad

A su vez, Chiripua Meza comentó que “gracias a Dios los médicos dijeron que estaban estables, que están mucho mejor y que están esperando a que les hagan la cirugía”.

A través de un comunicado, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) condenó estos hechos y aseguró que rechazan "este nuevo acto de violencia contra la vida y la dignidad”. Hicieron un llamado urgente al Gobierno nacional y organismos garantes para que tomen medidas y atiendan la crisis que se vive en esta comunidad.

Habitantes de la zona donde se registró la detonación de este campo minado pidieron al Gobierno enviar equipos especiales para identificar si en la región se encuentran más artefactos explosivos.