El almirante Francisco Cubides, nuevo comandante de las Fuerzas Militares, habló de los desafíos que enfrentan y las fortalezas que, desde la inteligencia militar tienen, para conocer el actuar de los grupos armados criminales. También se refirió a la seguridad de la COP16.
>>> En contexto: Nuevo comandante de FF. MM.: “Mordisco por fuera de cese al fuego busca hacerse sentir”
Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, habló con el almirante sobre el panorama actual de seguridad en el país.
Juan Roberto Vargas: Llega al cargo en medio de una de las situaciones más difíciles de los últimos tiempos de orden público. En medio de esa situación, cómo recibe a las Fuerzas Militares.
Publicidad
Almirante Francisco Cubides: Unas fuerzas que están combatiendo, están dando todo de sí, porque finalmente el soldado ha jurado hacer eso, dar su vida por la patria. Encuentro hombres y mujeres que están operando, adelantando importantes acciones contra grupos armados ilegales y muy cohesionados. La gente dice que estamos desunidos, al contrario, estamos trabajando de forma conjunta. Tanta demostración de violencia de los grupos es porque los estamos sacando de su zona de confort.
Juan Roberto Vargas: ¿Cómo tiene en mente usted, como comandante de las Fuerzas Militares, a las que nadie les niega lo que están haciendo, enfrentar ese panorama?
Publicidad
Almirante Francisco Cubides: Seguir operando, contundentemente. Siempre que uno recibe un cargo, uno tiene un principio: lo que está trabajando bien, dejarlo trabajando bien, lo que hay que ajustar, se ajusta. El tema aquí es no esperar que nos ataquen. No, nosotros tenemos que hacer una ofensiva, eso es lo que hace inteligencia para que, a nivel región, reconozcamos la zona donde hacen presencia los grupos.
Juan Roberto Vargas: ¿Está totalmente garantizada la seguridad para la COP16?
Almirante Francisco Cubides: Por supuesto, ya comenzó el montaje del dispositivo de seguridad. Vamos a tener 600 hombres del Ejército trabajando allá más la importante capacidad de la Fuerza Aérea para el reconocimiento y detectar cualquier anomalía.
Mordisco ya por fuera del cese al fuego, pues aplica toda clase de estratagemas para poder hacerse sentir, eso es parte de una confrontación. Ustedes siempre han visto que hay propaganda, hay amenazas, hay discursos, hay operaciones de información, y eso es parte de lo que en este momento ese individuo está haciendo, anunciando un ataque a la COP16, una amenaza, para sentirse fuerte, de pronto, en una futura negociación que tengamos.
Publicidad
>>> Vea, además: Seguridad de COP16 contará con apoyo de la Policía de Nueva York