La Segunda Marquetalia de las disidencias de las FARC, liderada por Iván Márquez, liberó a cuatro personas que tenía secuestradas hace tres meses en el sur de Colombia.
La información fue dada a conocer por la Defensoría del Pueblo, señalando que la liberación se dio gracias a una misión humanitaria de la que también hizo parte la Iglesia católica.
Los secuestrados estaban en poder de los Comandos de la Frontera Ejército Bolivariano de la Segunda Marquetalia.
“La entrega se dio en un punto selvático de la zona sur del país, donde los integrantes del grupo armado manifestaron que hacían la liberación como un gesto humanitario y de compromiso con la búsqueda de la paz”, indicó la Defensoría en sus redes sociales.
Publicidad
Los tres adultos liberados por la Segunda Marquetalia “serían integrantes de un grupo armado rival” y fueron trasladados a una guarnición militar del Ejército para iniciar “trámites administrativos de sometimiento a la legalidad. Voluntariamente manifestaron querer someterse a la justicia”, precisó el organismo.
La entrega se dio en un punto selvático de la zona sur del país, donde los integrantes del grupo armado manifestaron que hacían la liberación como un gesto humanitario y de compromiso con la búsqueda de la paz.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) July 7, 2024
Nuestros funcionarios brindaron las respectivas asesorías jurídicas. pic.twitter.com/alFiB8B4NI
Respecto al menor de edad, la Defensoría dijo que “ya es atendido en el Centro Zonal Mocoa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), donde trabajan en el restablecimiento de sus derechos y en los procedimientos previstos por la ley para este tipo de situaciones”.
Le puede interesar:
Publicidad
Gobierno y Segunda Marquetalia adelantan conversaciones
Las partes sostuvieron un primer ciclo de negociaciones de paz en Caracas, Venezuela, donde se pactó un “acuerdo de medidas tempranas para el desescalamiento integral y gradual del conflicto en los territorios donde la organización tiene presencia”.
Para ello, establecieron la conformación de "una subcomisión técnica" que se encargará de establecer "la georreferenciación en los municipios, corregimientos y veredas" donde la Segunda Marquetalia "tenga presencia".
El acuerdo será presentado en una reunión que debe celebrarse, "a más tardar, el 20 de julio", en la que, además, se definirá la metodología y el cronograma para la identificación de proyectos sociales y económicos "de impacto rápido".
Para dicho encuentro, las partes solicitan el acompañamiento de Venezuela, Cuba y Noruega, como países garantes, así como de la Misión de Verificación de la ONU y la Conferencia Episcopal Colombiana.
Publicidad
Por su parte, la Segunda Marquetalia se comprometió a no mantenerse uniformada ni armada en "cabeceras municipales y cascos urbanos ni en vías terrestres y fluviales primarias y secundarias", así como a entregar a las personas que tiene "retenidas" y a mantener "el respeto y garantías de la población civil".
El cese unilateral de fuego de la Segunda Marquetalia "no implica limitar las competencias constitucionales y legales de la Fuerza Pública", reseña el acuerdo suscrito en Caracas.
Publicidad
Se espera que el segundo ciclo de negociación se celebre en Cuba la segunda semana de agosto, tal y como el Ejecutivo colombiano y el grupo guerrillero solicitaron al Gobierno del país insular.