Durante la segunda jornada de protestas en Medellín este jueves 10 de septiembre se registraron movilizaciones pacíficas que iniciaron con un plantón en el Parque de los Deseos, hacia las 3 de la tarde.
Luego, los manifestantes hicieron un recorrido por las principales vías del centro de la ciudad, donde algunas personas protagonizaron actos de vandalismo como quemas en vía pública, daños a sedes bancarias y un bus del Metro fue pintado.
De acuerdo con las autoridades, hay tres personas capturadas por los desmanes y cuatro resultaron heridas, dos de ellas civiles y dos uniformados.
Debido a esta situación se reportó que comerciantes de la zona se vieron obligados a cerrar sus locales.
Publicidad
En las obras del Metroplús de la avenida Oriental también hubo daños a elementos de la construcción y una camioneta de la Alcaldía de Medellín fue incinerada, caso controlado por los bomberos.
Vándalos destruyen e incineran vehículos de ciudadanos que transitan por el centro de #Medellín. Uniformados de #NuestroESMAD se disponen a apagar conflagraciones provocadas. Esto no es #ManifestaciónPacífica @seguridadmed @PoliciaColombia @mindefensa pic.twitter.com/Gxy1Wf4ACz
— Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (@PoliciaMedellin) September 10, 2020
Publicidad
La Policía informó que también hubo daños en puestos ambulantes y buses afectados por el lanzamiento de piedras. Mientras que el Esmad intervino para dispersar a los manifestantes en inmediaciones de la Universidad de Antioquia. También hubo presencia de carabineros durante la jornada.
Hasta los pasajeros en los buses se están viendo afectados en su integridad y son atacados con piedras por parte de los manifestantes violentos. Esto no es #ManifestaciónPacifíca @seguridadmed @PoliciaColombia pic.twitter.com/kj0s34ArwX
— Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (@PoliciaMedellin) September 10, 2020
Este jueves también se han registrado acciones de apoyo a la Policía Metropolitana por parte de algunos ciudadanos. Incluso se convocó una velatón para las 6 de la tarde, para manifestarse en respaldo a los uniformados.
Desde el Puesto de Mando Unificado, se ha realizado el monitoreo de las protestas, con presencia del personero de Medellín para verificar que no se presenten actos de vulneración de los derechos humanos.
Publicidad
En otros municipios como Rionegro y El Carmen de Viboral, en el oriente de Antioquia, se registraron manifestaciones en inmediaciones de las estaciones de Policía, mientras que al caer la noche en Caldas, sur del Valle de Aburrá, hubo bloqueos con barricadas y llantas quemadas en la variante que conduce a Medellín.