Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Secuestro de papá de Luis Díaz no es el primero del ELN en negociaciones: María Alejandra Villamizar

Tras la confirmación de que el ELN es el responsable del secuestro del papá de Luis Díaz, la analista política de Noticias Caracol María Alejandra Villamizar recordó que en pasados intentos de procesos de paz esta guerrilla también ha cometido actos similares "Desafortunadamente la historia se repite una y otra vez", recalcó.

 ¿ELN busca atención mediática con secuestro del papá de Luis Díaz?

Tras la confirmación de que elELN fue el grupo que secuestró a Luis Manuel Díaz, papá de Luis Díaz , jugador de la selección Colombia y del Liverpool, analistas han concluido que este hecho es una grave y preocupante violación al cese al fuego bilateral que había iniciado el pasado 3 de agosto.

En entrevista con Caracol Ahora, la analista política María Alejandra Villamizar, quien ha presenciado distintas mesas de diálogo entre el Gobierno y el ELN, explicó que “desafortunadamente la historia se repite una y otra vez. En el anterior proceso, en la mesa que se llevaba a cabo en Quito, Ecuador, el inicio de ese proceso estaba condicionado con la liberación del político chocoano Odín Sánchez”.

Indicó que durante varios meses “la única dinámica que logró esa mesa fue la de esperar que ese secuestro se solucionara y que esa liberación significara el arranque del inicio del proceso. De ahí para atrás, me puedo ir hacia 1998, para hablar de cómo en cada gobierno el ELN ha utilizado exactamente el mismo mecanismo. Entonces la pregunta es: ¿este es un caso mediático?”.

El secuestro del papá de Luis Díaz no solamente es una confrontación contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro, también es una afrenta a los mismos negociadores de paz del ELN “porque, si bien ellos tienen que responder por las acciones de toda su organización, es en todos los escenarios siempre una forma de desautorizarlos”.

El secuestro del papá de Luis Díaz podría suponer una suspensión de la mesa de diálogos, independientemente de que el ELN haya o no comprometido su palabra en cesar este delito, según María Alejandra Villamizar.

Además, al secuestrar al padre del jugador colombiano no solo se buscaría una provocación nacional, también a nivel internacional, haciendo así que los medios giren su atención a su actuar delictivo. “Creo que quieren tener un protagonismo mediático, no sé con qué fin”.

Publicidad

En comparación con el proceso de paz con las FARC, este “solo avanzó hasta que ellos decidieron abiertamente y unilateralmente ponerle fin a la práctica del secuestro. El ELN no lo ha logrado en ninguno de los procesos y es una de las grandes ausencias en la decisión de dejar las armas y de dejar la lucha armada que siempre evidencia esta organización”, agregó la analista de Noticias Caracol.

Respecto a la decisión del Gobierno nacional de anunciar que el ELN había secuestrado al papá de Luis Díaz, esto “quiere decir que le fue comunicado oficialmente por el grupo, por lo cual, ellos intentan permanentemente darle un argumento al país para que crean que esa organización es una sola, que tiene mando. Entonces, yo creo que no hay que caer por ahí”.

Publicidad

María Alejandra Villamizar dijo en Caracol Ahora que “una de las principales características que ha tenido este nuevo proceso de paz del ELN con el gobierno de Gustavo Petro es que se han presentado como una organización unificada con mando nacional y, pese a las dinámicas que tiene esta organización guerrillera, que se habla de la federalización de sus frentes, es decir que tienen cierta autonomía regional, no puede ser esta una una excusa para que los máximos responsables de este grupo no asuman una responsabilidad”.

Habló específicamente de "Antonio García que tiene que salir a poner la cara y a explicarle al país por qué estas acciones del ELN pretenden sabotearse a sí mismos, una vez más en una mesa de negociaciones, y qué es lo que van a pedir en términos de contraprestación en función de esa liberación”.

Espera que no haya show mediático en medio de la liberación del papá de Luis Díaz, para que así la guerrilla no gane protagonismo.

Se prevé que el grupo al margen de la ley quiere enviar un mensaje y es que el “ELN puede secuestrar y quiere secuestrar y está dispuesto a hacer secuestros. Este es el desastre o el fracaso más grande de cualquier posibilidad de una negociación de paz”.

Publicidad