El ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que la cifra de secuestro en Colombia aumentó de manera significativa. En medio de la entrega de un balance sobre lo que sucede en el país, afirmó que, si bien hay algunas cifras que no solo se mantienen, sino que se han reducido, como por ejemplo el homicidio, también hay otras muy preocupantes.
Y es que, según el ministro Velásquez, el secuestro en Colombia por parte de grupos al margen de la ley, la guerrilla del ELN y las disidencias de las FARC ha incrementado.
“Un incremento en el secuestro del 90%, al pasar de 154 en el período anterior a 293 secuestros en este periodo”, indicó el ministro Iván Velásquez.
Otra de las cifras preocupantes es el incremento en la extorsión. El funcionario dice que este delito se ha aumentado en un 23%.
Publicidad
Tanto el ministro Velásquez como el general Helder Giraldo se pronunciaron también sobre el tema del cese al fuego y aseguran que, como Fuerzas Militares y como sector defensa, les corresponderá a ellos informar al país sobre las violaciones que se lleven a cabo por parte del ELN en este caso en diferentes zonas.
Es de recordar que el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, informó que durante los primeros días del acuerdo de cese al fuego con el ELN, que inició el 3 de agosto de 2023, hubo seis presuntas violaciones por parte de ese grupo guerrillero.
Publicidad
Según las autoridades, las supuestas infracciones por parte del ELN se registraron en tres departamentos del país. Una vez fueron reportadas, se entregó un informe al mecanismo de monitoreo y verificación del cese al fuego para investigar cada uno los casos.
“Por parte de las Fuerzas Militares venimos cumpliendo al 100% con el cese al fuego bilateral nacional. Hasta el momento, tenemos seis presuntas infracciones por parte del grupo armado del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las cuales eran verificadas por el mecanismo de monitoreo y verificación”, comentó el general.
El general Giraldo agregó que las presuntas infracciones tuvieron lugar en Arauca, Cauca y Nariño. “Homicidios que ha habido y ataques a la fuerza pública, especialmente”, concluyó.
Publicidad