El Frente de Guerra Norte del ELN
es la estructura que tiene secuestrado a Luis Manuel Díaz, papá de Luis Díaz. Se trata de una facción que cuenta incluso con representación en la mesa de negociación con el Gobierno nacional, con Bernardo Téllez, desde el inicio de las conversaciones.
Este grupo delinque en los departamentos de Cesar, Magdalena, Atlántico, La Guajira y en la zona fronteriza con Venezuela, en los estados de Zulia y Táchira.
Jorge Mantilla, investigador del conflicto, señala que este frente del ELN "es muy importante para la organización, dado que es la posibilidad de conectar las estructuras históricas del sur de Bolívar y de Magdalena Medio con los frentes de guerra de Norte de Santander y la frontera colombo-venezolana”.
Precisó que fue el Frente de Guerra Norte el que, en el año 2018, cometió “el atentado a la estación de Policía de San José en Barranquilla”, con lo que “había mostrado su posición frente a las negociaciones de paz”.
Al mando de la estructura ilegal está alias Patricia, una mujer de 40 años que ha pasado los últimos 26 en diferentes comisiones y estructuras del ELN.
Su cabecilla de comisión es alias Mateo, quien habría ejecutado el secuestro del papá de Luis Díaz el pasado 28 de octubre en el municipio de Barrancas, en La Guajira, hecho ocurrido en medio del cese al fuego bilateral del ELN con el gobierno y que pone en duda la unidad de mando de esa guerrilla.
Publicidad
"Hay una desconexión entre el mando central y este grupo de La Guajira. Pueden discutir que no hay un acuerdo explícito en el cese de hostilidades y en el cese al fuego sobre el secuestro, pero el ELN tiene que saber que el delito más odiado por la sociedad colombiana es el secuestro", dijo León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación.
Agregó que el Frente de Guerra Norte podría "discutir ‘es que no tenemos la orden de cesar la actividad de recolección de finanzas’".
Publicidad
Las Fuerzas Militares colombianas aseguraron que han reforzado la operación de búsqueda del papá de Luis Díaz.
"Ante información que circula, en relación a que 'el Ejército se ha ido retirando de las zonas de búsqueda de don Luis Manuel Díaz', el Comando General de las Fuerzas Militares se permiten aclarar que esto no es cierto", señaló esta institución.
La información añade que, "por el contrario, los esfuerzos se han fortalecido con la llegada de más uniformados especialistas en acciones antisecuestro y capacidades diferenciales para búsqueda y rescate".
Informes de agencias de inteligencia colombianas estiman que el ELN tiene actualmente en sus filas más de 5.500 integrantes, con presencia en 212 municipios del país.
Publicidad
Más noticias sobre el secuestro del papá de Luis Díaz:
- No solo es Luis Díaz: estos futbolistas colombianos han sido víctimas de la violencia
- Secuestro del papá de Luis Díaz pone en peligro negociación con el ELN: ministro del Interior
- Iván Cepeda exige al ELN liberar al papá de Luis Díaz: "El secuestro es una práctica criminal"