Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Secuestro del papá de Luis Díaz: investigación fue liderada por oficial que capturó a ‘Otoniel’

Autoridades del Reino Unido y la Fiscalía General de la Nación también fueron clave para capturar a los cuatro involucrados en el secuestro del papá de Luis Díaz, ejecutado por la banda Los Primos, organización delincuencial al servicio del ELN.

En la madrugada del sábado 11 de noviembre, en medio de un operativo, fueron capturados cuatro integrantes de una banda criminal en La Guajira , a quienes las autoridades señalan de haber perpetrado el secuestro de la mamá y del papá de Luis Díaz.

La denominada operación Libertad arrancó el día del plagio. El mismo oficial de inteligencia que capturó a alias ‘Otoniel’, el máximo cabecilla del Clan del Golfo, lideró esta misión en conjunto con autoridades de Reino Unido y la Fiscalía General de la Nación.

Se llevaron a cabo nueve allanamientos del Gaula de la Policía en viviendas, oficinas y establecimientos comerciales de Barrancas y Maicao, en La Guajira, donde encontraron una pistola 9 milímetros, 2 armas traumáticas, 125 cartuchos, droga, celulares y fajos de dólares y pesos colombianos.

Estas personas deberán responder por los delitos de secuestro extorsivo, secuestro simple, hurto calificado y agravado.

Dentro de los capturados está el cabecilla principal del grupo criminal Los Primos, alias 'Andrys', y tres de sus integrantes: alias ‘Brayan’, ‘Marlon’ y ‘Areca’.

Publicidad

“Todos los elementos de prueba dan cuenta de que estos hombres participaron en la planeación y logística del secuestro de los padres de nuestro futbolista Lucho Díaz. Al parecer, realizaron vigilancia y seguimientos para conocer los movimientos de las víctimas y establecer la forma en que serían engañadas, para posteriormente ser secuestradas la tarde del pasado 28 de octubre”, precisó el fiscal general, Francisco Barbosa.

Según inteligencia, alias ‘Andrys’ recibía órdenes de alias ‘Jaime’, cabecilla del frente de guerra Norte del ELN. Sería hombre de confianza de alias ‘Patricia’ y alias ‘Octavio’, cabecillas de este grupo guerrillero en Barrancas, con quienes coordinaban secuestros y extorsiones en todo el departamento.

Publicidad

Esta versión de outsourcing criminal (subcontratación) fue corroborada por el propio papá de Luis Díaz, quien después de su liberación contó que inicialmente estuvo en manos de un grupo delincuencial y posteriormente fue entregado al ELN en la frontera con Venezuela.

“Los primeros dos o tres días sufrí con cuestiones de alimentos porque no teníamos ubicación ni nada de esas cosas, luego sentí un cambio a los tres días, cuando pareciera que ya estaba en la manos del ELN y me hablaban y trataban diferente”, explicó Mane Díaz en una rueda de prensa tras su liberación.

Los capturados, tres por orden de captura y uno en flagrancia, serán presentados ante jueces de control de garantías en Riohacha.