Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Secuestro del papá de Luis Díaz generó gran indignación: Colombia y el mundo condenaron al ELN

Muchos cuestionaron a la guerrilla del ELN por secuestrar al papá de Luis Díaz en plenos diálogos de paz y cuando se había firmado un cese al fuego que incluía no cometer delitos como este.

El Gobierno ha promovido un diálogo desde el 3 de agosto con la meta de lograr un acuerdo de paz, e incluso ha implementado un cese al fuego bilateral en el mismo periodo.
Hay expectativa por lo que pueda suceder en el proceso de paz con el ELN tras el secuestro del papá de Luis Díaz
Archivo.

Don Luis Manuel Díaz, papá de Luis Díaz, futbolista de la selección Colombia, fue secuestrado el 28 de octubre por el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Ambos padres del jugador del Liverpool fueron retenidos por la guerrilla en Barrancas, La Guajira, mientras transitaban en su vehículo. Finalmente, tras 12 días de cautiverio, fue liberado en la mañana de este jueves 9 de noviembre.

En cuanto se supo la noticia, se desencadenó una operación de rescate que permitió a la Policía liberar a la madre de Luis Díaz, apenas horas después del incidente. Al mismo tiempo, se desplegó una intensa búsqueda para rescatar al papá de Luis Dáz, manteniendo al país en un estado de expectativa y solidaridad ante esta delicada situación.

En las últimas horas, el Gobierno anunció la ejecución de un operativo por parte del ELN para la liberación del padre de Luis Díaz, también conocido como Lucho Díaz, el cual terminó con la exitosa liberación del señor Mane Díaz hacia las 11 de la mañana.

Aunque el Gobierno ha promovido un diálogo desde el 3 de agosto con la meta de lograr un acuerdo de paz, e incluso ha implementado un cese al fuego bilateral en el mismo periodo, varios sectores han rechazado de manera contundente los acontecimientos, que representante una violación a lo pactado.

Indignación nacional e internacional


El secuestro del padre de Luis Díaz provocó una intensa atención por parte de la opinión pública, convirtiéndose en una de las crisis más significativas en las negociaciones con el ELN. Esta situación desató una ola de indignación en Colombia, manifestándose a través de protestas en diversas ciudades.

Publicidad

Para liberarlo, se llevaron a cabo operaciones de búsqueda en áreas estratégicas cercanas a la Serranía del Perijá y a la frontera con Venezuela.

En paralelo, se ofreció hasta una recompensa de hasta 200 millones de pesos colombianos por información que condujera a la liberación del padre de Luis Díaz.

Publicidad

La prensa de Inglaterra, donde juega Luis Díaz, ha seguido de cerca los acontecimientos en el país, manteniendo informados a todos los seguidores del Liverpool alrededor del mundo.

Medios destacados como Sky Sports, The Mirror, la BBC y Anfield Watch han titulado la noticia y han estado respaldando a Díaz durante este proceso.

Así mismo, periodistas, compañeros del jugador y lideres políticos se han pronunciado con esta situación.

El senador David Luna, del Partido Cambio Radical, dijo que “Es una vergüenza nacional e internacional que un grupo con el que el Gobierno pactó un cese el fuego siga secuestrando y violando el DIH".

Publicidad

La periodista Melissa Martínez expresó su indignación con respecto a este problema a través de su cuenta de Instagram, compartiendo en sus InstaStories la frase "Qué desastre en este país".

Camilo Zúñiga, exlateral de la selección Colombia, publicó dos mensajes en su cuenta de Instagram, instando a sus colegas a mostrar un gesto de solidaridad.

Publicidad

Invito a todos mis colegas a mostrar más solidaridad con Lucho. Hoy le ha tocado a él, mañana Dios no quiera, nos puede tocar a alguno de nosotros. Jugadores, no se puede tener la cabeza en el fútbol ante una situación como esta
Expreso en Instagram, Camilo Zuñiga

Por otro lado, el pasado lunes, la Oficina de Naciones Unidas en Colombia para los Derechos Humanos se sumó a las voces que exigían la liberación del padre del futbolista.

Nos unimos al urgente llamado de Luis Díaz para la liberación sana y salva de su padre. Instamos a los grupos armados a respetar el Derecho Internacional Humanitario, a la población civil, y a liberar de manera inmediata a todas las personas bajo su custodia
Juliette de Rivero, representante de la ONU Derechos Humanos Colombia