Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno que negocia la paz con el ELN, confirmó que el responsable del secuestro del papá del jugador colombiano Luis Díaz, Luis Manuel Díaz, es justamente esa guerrilla.
En entrevista con Caracol Ahora, Juan Camilo Restrepo, exnegociador de paz con el ELN, recalcó que este es “un hecho muy grave, repudiable y censurable”.
Agregó que uno de los procesos de paz más difíciles que se han intentado establecer es con esta guerrilla. Además, explicó que el secuestro había quedado prohibido en los protocolos que se habían firmado en el marco del cese al fuego con este grupo armado.
“El secuestro está prohibido rotundamente por el Derecho Internacional Humanitario, de manera que el ELN ha quedado sin ninguna autoridad en este proceso”, enfatizó Restrepo.
Ante la responsabilidad del grupo al margen de la ley en el secuestro del papá de Luis Díaz, el excomisionado de paz explicó que el Gobierno nacional, la mesa de negociación y el presidente Gustavo Petro deberán evaluar qué medidas se tomarán con el ELN.
Publicidad
¿El secuestro del papá de Luis Díaz pone en riesgo diálogos con el ELN?
Restrepo dijo que debido a que el secuestro “no es un tema menor, sino uno mayor”, los diálogos con este grupo se complicarían. “Implica un agravio a la familia de Luis Díaz y a él mismo. Es una bofetada a todos los colombianos que aprecia a la familia de este astro del fútbol”, recalcó.
Así mismo, Restrepo agregó que es el ELN cometió la “torpeza de estallar” un proceso de paz con el secuestro del papá de Luis Díaz.
Publicidad
Estima que hay una desconexión entre los negociadores del ELN y los frentes que aún siguen perpetuando crímenes como el del secuestro.
¿Qué sigue en este proceso de paz entre el Gobierno y el ELN?
“Este es un momento de crisis, un momento muy delicado. Tiene que ser el presidente de la República y sus delegados en la mesa de negociación con el ELN los que tienen que sacar las consecuencias de lo que sigue con este diálogo, si lo suspende o si lo termina”, explicó.
Sobre la posibilidad de que se suspenda el cese al fuego entre el Gobierno y el ELN, que inició el 3 de agosto y que se prevé tenga una vigencia de 180 días, concluyó se debe esperar a las decisiones que tome el presidente Gustavo Petro.