Las autoridades del departamento del Chocó adelantan un consejo extraordinario de seguridad con todas las entidades, Alcaldía y Gobernación para poder encontrar a dos personas que fueron secuestradas en el territorio durante las últimas horas.
El hecho se habría presentado cuando ambas personas se transportaban desde el municipio de Sipí hacia Istmina , en el sur del departamento del Chocó. Todo parece indicar que ambos hombres se movilizaban en lancha cuando fueron abordados por los secuestradores.
(Lea también: Crisis económica en Istmina, Chocó: miles de comerciantes afectados por paro armado )
Las víctimas de este suceso son Mauricio Vargas, uniformado de la Policía, y el ingeniero contratista Miguel Ángel Gonzáles, quien se encontraba haciendo labores de inspección y supervisión en una obra que se realiza en la estación de Policía del municipio desde el que salieron.
Publicidad
¿Quiénes podrían ser los responsables del secuestro de un policía y un ingeniero en Chocó?
Por ahora no se tiene información o rastro sobre los responsables del hecho. Sin embargo, a través de un comunicado la Policía de Chocó confirmó lo sucedido y dijo que en esta zona hay una fuerte presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo, por lo que ambos actores armados ilegales son sospechosos.
#URGENTE Nos confirman el secuestro de un miembro de la Policía Nacional y un contratista que se desempeña como ingeniero de obra en la estación de policía del municipio de Sipí. Fueron interceptados mientras se desplazaban entre los municipios de Sipí e Istmina. En la zona opera…
— Nubia Carolina Córdoba-Curi (@NubiaCarolinaCC) December 28, 2024
Por su parte, la gobernadora del departamento en el que ocurrieron los hechos, Nubia Córdoba, se pronunció desde su cuenta oficial de X y dijo que, tan pronto se supo de esta retención se activaron todos los canales humanitarios en búsqueda de información para dar con el paradero de los dos secuestrados y los autores respectivos.
"Nos confirman el secuestro de un miembro de la Policía Nacional y un contratista que se desempeña como ingeniero de obra en la estación de Policía del municipio de Sipí. Fueron interceptados mientras se desplazaban entre los municipios de Sipí e Istmina. En la zona opera fundamentalmente el ELN, pero también hay presencia del Clan del Golfo . Aún no tenemos información adicional sobre las personas retenidas. Se activaron los canales humanitarios en busca de comunicación", escribió la gobernadora desde sus redes sociales.
Publicidad
A ese secuestro se le suma el de el exalcalde de San Cayetano Antonio Marín Cárdenas , quien, pese a haber estado con su esquema de seguridad, fue abordado por un grupo de delincuentes en la zona de San Isidro, aledaña a una vía que comunica a la ciudad de Cúcuta con el municipio de Zulia y conlleva al Catatumbo.
Seis hombres fuertemente armados los interceptaron y se lo llevaron con rumbo desconocido hasta ahora.