Horas después de que terminara el cese al fuego entre las disidencias de las FARC y las Fuerzas Militares en tres departamentos, en el Cauca no cesan las acciones violentas. En las últimas horas, unlíder comunal fue asesinado y la comunidad rescató a dos menores que fueron reclutados.
Líder comunal en Cauca fue asesinado, al parecer, por disidencias
Álvaro Javier Morales Flor
— INDEPAZ (@Indepaz) March 20, 2024
19/03/24
Cajibío, Cauca
Álvaro Javier Morales Flor era un reconocido líder social, actual presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Ortega, jurisdicción del municipio de Cajibío en el departamento del Cauca. pic.twitter.com/rD7tX1EWzv
Cuando se movilizaba en un vehículo por el sector del Dinde, en el municipio de Cajibío, Cauca, Álvaro Javier Morales, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Ortega, fue interceptado por hombres fuertemente armados que lo secuestraron y posteriormente lo asesinaron.
“En este momento se está articulando con la alcaldía municipal, inspección de Policía y el CTI para desarrollar el respectivo levantamiento y posteriormente trasladarlo a Medicina Legal en Popayán”, señaló Miller Hurtado, secretario de Gobierno del Cauca.
Horas antes, en el municipio de Páez dos menores de edad fueron reclutados, al parecer, por disidentes de las FARC, pero la rápida reacción de la guardia indígena permitió su rescate.
Publicidad
“Dos niñas fueron reclutadas. Afortunadamente, por la misma presión y el trabajo de la comunidad, lograron ser rescatadas. Es una noticia alentadora recuperar estas niñas”, precisó Hurtado.
Tras la suspensión del cese al fuego, la Policía intensificó la seguridad en el Cauca, logrando en Popayán la incautación de un importante material de guerra que incluía seis fusiles de alto calibre de uso restringido por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y que iban con destino a grupos ilegales en el sur del departamento.
Publicidad
“Son armamento tipo fusil 7-62, no se utiliza actualmente esa munición. Realmente nos preocupa bastante ese tipo de armamento que se está llevando a zonas en donde tienen injerencia algunos grupos que son delincuenciales. También estamos muy preocupados por el tipo de armamento que se estaba llevando, porque ya se tiene conocimiento de un plan pistola contra la fuerza pública”, sostuvo la general Sandra Pinzón, comandante de la región de Policía número 4.
La Policía y el Ejército Nacional redoblan la seguridad en municipios y vías del Cauca, para contrarrestar el accionar de los grupos armados ilegales y neutralizar la amenaza del plan pistola contra la fuerza pública.