En la mañana de este martes, 7 de enero, se informó que seis personas, dos mujeres y cuatro hombres, incluyendo al firmante de paz Ricardo Ramos, fueron secuestrados en la vereda Caño Tigre del municipio de Arauquita, departamento de Arauca.
(Lea también: Ataque del ELN en la vía Chocó-Risaralda: incineraron un vehículo en el municipio de Tadó ).
La primera hipótesis indica que fueron hombres del ELN; sin embargo, las autoridades aún están verificando cuál es el grupo que está detrás del secuestro.
Tropas de las VIII División del Ejercito están desplegadas en la zona para dar con el paradero de las seis personas.
Publicidad
Según el periódico El Tiempo, Ramos estaba por fuerza del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) Filipinas, cuando llegaron miembros del ELN y lo retuvieron.
Las cinco personas que lo acompañaban, al parecer, eran miembros de su familia.
Publicidad
(Lea también: Retos de relación Colombia-Venezuela: ¿país vecino debería ser garante en negociaciones con el ELN? ).
#ComunicaciónOficial
— Octava División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div8) January 7, 2025
Tras hechos informados por la comunidad de Arauquita, Arauca en horas de la noche del día anterior, se tiene conocimiento del posible secuestro por parte de un grupo armado organizado, de seis personas en la vereda Caño Tigre, entre los que se encuentra al…
"Inmediatamente conocidos los hechos denunciados por la población, la Octava División con el Gaula Militar de Arauca, y de manera coordinada con el Gaula de la Policía Nacional, despliega tropas hacia la zona con el fin de recaudar información que permita dar con el paradero de estas personas para regresarlas a la libertad", indicaron las autoridades en X.
"Rechazamos estos actos que atentan contra los derechos de la vida y libertad del pueblo araucano y de la región", añadieron.
Furgón vandalizado en Chocó por el ELN
Este no es el único acto que se le ha atribuido al ELN en últimas horas, pues en la tarde de este lunes también se reportó un nuevo ataque en la vía que conecta Quibdó (Chocó) con la ciudad de Pereira, en Risaralda. Un vehículo tipo furgón fue incinerado a la altura del corregimiento de Tabor, en el municipio de Tadó.
Se trató de un furgón de transporte de alimentos, que terminó en llamas. El vehículo tenía pintadas las insignias del ELN. En el lugar, al parecer, no se registraron personas heridas.
Publicidad
"Esto refuerza la paradoja: ¿Hay en verdad 'tregua' o 'cese al fuego' cuando no cesan las acciones bélicas contra la población civil, el comercio, los servicios y vías públicas?", escribió en su cuenta de X la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba.
Añadió que les pidió a las autoridades que refuercen la seguridad, sobre esta vía, que también es usada para dirigirse para el departamento de Antioquia.
Publicidad
"Hemos solicitado a la XV Brigada del ejército reforzar la seguridad en ambas vías, que además en estos días tendrán su mayor flujo con el retorno vacacional", aseguró.