Dos funcionarios del CTI adscritos al departamento del Valle del Cauca fueron secuestrados sobre el mediodía de este viernes, 19 de abril de 2024. Las víctimas transitaban por el municipio de Santander de Quilichao y tenían como destino Popayán, en Cauca.
Así lo informó la Fiscalía en un comunicado en el que rechazó "la inaceptable retención ilegal de los servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI, de la Fiscalía) Bethy Amanda Mage Imbachi y Gerzón Rene Rivera Fernández".
Infortundamente, no se tiene información de ellos desde el pasado viernes 19 de abril, pues su última ubicación fue en zona rural del corregimiento de Dominguillo.
La Fiscalía General de la Nación rechaza el secuestro de los servidores del CTI Bethy Amanda Mage Imbachi y Gerzón Rene Rivera Fernández, pide respeto por su vida e integridad física, y exige su liberación inmediata a las disidencias de las FARC Gaor Dagoberto Ramos. pic.twitter.com/MXiRzEPEPg
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 20, 2024
Atribuyen secuestro de funcionarios del CTI a estructura Dagoberto Ramos
De acuerdo con la Fiscalía, la responsable de secuestrar a los funcionarios del CTI es la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las FARC. Asimismo, el ente investigador pidió respetar la vida de las víctimas.
Esto ocurre después de que el Gobierno confirmara que ya no tiene negociaciones de paz con alias Iván Mordisco, jefe máximo del Estado Mayor Central, grupo armado que está dividido.
Publicidad
Los bloques que dirige Mordisco, entre los que figura la Dagoberto Ramos, son aquellos con los que el Gobierno suspendió el cese al fuego en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca.
Las negociaciones con el EMC están en crisis después de que el Gobierno suspendiera el cese al fuego bilateral en esos departamentos por el asesinato por parte de las disidencias de una lideresa indígena y los repetidos ataques y atentados de ese grupo contra civiles en el Cauca, principalmente.
Luego de especulaciones sobre posibles divisiones en el EMC, la delegación del Gobierno colombiano confirmó que este grupo está escindido y que ya no considera que esté negociando con la parte más beligerante.